El fichaje de Felipe Orts por el equipo Burgos-BH no es el primer caso de un especialista de ciclocross que pasa a lucir los colores de la formación burgalesa. Julio Andrés Izquierdo firmó hace un año al gallego Carlos Canal directamente desde la categoría júnior y tras llegar avalado como el mejor talento nacional en ciclocross y mountain bike.
En su primer año como sub23, Carlos Canal ha sabido ir de menos a más. Este verano empezó dejándose ver en una fuga de calidad en el Tour de Wallonie, donde sorprendió su fortaleza frente a corredores de nivel WorldTour. En su calendario ha habido mayoría de competiciones en Bélgica, terreno muy bueno para un ciclista que está demostrando que se maneja bien en territorio técnico y con repechos cortos y duros.
Su buen momento de forma le ha llevado a disputar el Trofeo Agostinho-Torres Vedras, prueba portuguesa en la que ha sido el mejor sub23 y ha finalizado entre los 20 mejores en la general. Su nivel deportivo llevó incluso al equipo Burgos-BH a pensar si podía entrar en el grupo de corredores escogidos para la disputa de la Vuelta a Portugal. Sin embargo, se ha optado por la prudencia con un ciclista que hace menos de dos meses aún tenía 18 años.
Carlos Canal llegó a la categoría profesional después de apenas haber competido en carretera. Eso sí, su bagaje en mountain bike y ciclocross es incuestionable, puesto que había dominado con autoridad las dos especialidades al llevarse el título nacional y, además, hacer resultados internacionales al máximo nivel, con una actuación más que notable en el Mundial de ciclocross. Para su segunda temporada con Burgos-BH, Canal seguirá compaginando ciclocross y carretera, aunque ante la suspensión de numerosas pruebas en España es posible que le lleven a competir más en Bélgica, por lo que Felipe Orts y Carlos Canal compartirán una parte del calendario nacional e internacional.
Carlos Canal y la intrahistoria del primer fichaje del Burgos BH