Carlos Canal y la intrahistoria del primer fichaje del Burgos BH

carlos-canal-burgosbh

Foto: Rubén Navarro

La llegada de Carlos Canal al equipo Burgos BH ha sido uno de los fichajes más sorprendentes de todos los anunciados en las últimas semanas. El gallego pasará directamente desde la categoría júnior hasta la de profesionales. Pero, además, hará su debut esta misma semana con la disputa de dos carreras de ciclocross en Burgos, tierra de sus patrocinadores. Estas son algunas de las claves en la intrahistoria de este fichaje.

Carlos Canal tiene claro que quiere acabar siendo un ciclista centrado en la especialidad de carretera. Ese es el primer punto importante para entender su fichaje por Burgos BH. El gallego es campeón de España de mountain bike y ciclocross, pero a largo plazo se ve en la carretera y por eso buscaba desde el primer momento un equipo con el que crecer en la especialidad de las ruedas finas, pero que le permitiera compatibilizarlo, de momento, con el ciclocross y el mountain bike.

Burgos BH ya tiene experiencia contratando ciclistas tan jóvenes. Así lo hizo en 2011 cuando fichó a Carlos Verona, corredor que acabaría en las filas del Omega Pharma después de dos años en el equipo burgalés y que en la actualidad defiende los colores de Movistar. Aquella experiencia fue muy positiva para ambas partes y ahora se ha pretendido repetir la experiencia, aunque asumiendo que la apuesta por Canal es a largo plazo y que es un corredor que debe seguir formándose, especialmente en carretera.

carlos-canal-burgos-bh-2020

Foto: Burgos BH

Canal quiere centrar toda su primera parte de la temporada en la disputa de la campaña de ciclocross, un objetivo perfectamente compatible con la carretera. De hecho, el gallego debuta este fin de semana en Burgos aunque su primer gran objetivo en el ciclocross no llegará hasta la semana que viene cuando comience la Copa de España. El campeonato de España y el Mundial sub-23 son los dos grandes retos para Canal, quien volverá a disputar pruebas de la Copa del Mundo, donde tanto brilló la pasada temporada, cuando fue segundo y tercero codeándose con los mejores especialistas mundiales.

Por otro lado, con la obligación para los equipos UCI ProTeam de tener 20 ciclistas en plantilla, resulta complicado buscar calendario para todos los corredores en los meses de febrero y especialmente en marzo, donde apenas hay carreras en Europa fuera del WorldTour. Con Canal, Burgos BH se garantiza presencia mediática en meses sin competiciones de carretera y tener una plaza liberada en los dos meses más difíciles del año en la confección del calendario de carretera.

carlos-canal-copa-del-mundo-hoogerheide-2019

Segundo en la Copa del Mundo de Hoogerheide. Foto: RFEC

En ese sentido, los objetivos del ciclista y del equipo son plenamente compatibles. Canal hará ciclocross hasta mediados de febrero y luego se tomará un merecido descanso. Su temporada de carretera no comenzará hasta abril, cuando de nuevo vuelven a abundar las competiciones en todo el territorio europeo.Lo más lógico es que debute en pruebas de un día como Klasika Primavera de Amorebieta y que afronte carreras de tres o cuatro etapas fuera del calendario WorldTour.

Además, no hay que olvidar que la marca de bicicletas BH también tiene intereses en la promoción de sus otras bicis y la presencia de Canal en el equipo le permitirá hacer publicidad en la temporada de ciclocross y de mountain bike, además de la carretera. Es más, Canal estuvo durante gran parte del verano muy cerca de marcharse al extranjero de la mano de un equipo que también apuesta por ciclistas que compaginan mountain bike, ciclocross y carretera y con excelentes resultados. La posibilidad de correr para Burgos BH y de sentirse apoyado por BH y el resto de patrocinadores del equipo hizo que el gallego se replanteara la marcha de España y apostara por una iniciativa pionera: la de contratar a un ciclista para un equipo de carretera, pero permitirle que dispute otras especialidades, algo habitual en otros países pero nada frecuente en España.

Burgos BH ficha al campeón de España junior en CX y MTB