Castelli Idro: La ventaja definitiva contra la lluvia
Una marca que tiene por lema principal “Sabes que estás obteniendo una ventaja injusta” es una firma que está muy segura de todo lo que fabrica y que también está plenamente convencida de ofrecer lo mejor a los ciclistas que depositan su confianza en ella. Así es Castelli y así es una de sus últimas creaciones, el chubasquero-cortavientos Idro.
La casa del escorpión (distribuida en España por CDC Sport) ha hecho de su lema, esa “ventaja injusta”, una prenda altamente sofisticada para que la lluvia y el frío salgan perdiendo claramente. El beneficio lo obtenemos nosotros en los peores días o en los momentos en los que es imprescindible protegerse con esta prenda imprescindible.
Siguiendo con esa seguridad en sí mismo que transmite Castelli, en la propia descripción de su producto señala que este chubasquero Idro es “la chaqueta milagro”. ¿Por qué? Pues por haber conseguido fabricar una prenda extremadamente ligera (sólo 123 gramos en talla L, según fabricante) y que proporciona total protección impermeable y una alta transpirabilidad gracias a su tejido Gore-Tex.
Pero no sólo de ligereza, transpirabilidad y de una sobresaliente protección contra el agua y el viento vive un básico de estas características. Lo que ha logrado la legendaria firma italiana es que evidentemente te olvides de que la llevas puesta pero, lo que es tanto o más importante, que también lo hagas cuando la tienes en tu bolsillo trasero. Apenas ocupa espacio y se puede depositar en esta zona sin necesidad de doblarla de forma complicada. Y esta comodidad que ofrece es una característica que también hay que exigir a este tipo de complementos.
Entrando en los detalles de esta chaqueta Castelli Idro, su fabricación en tejido Gore-Tex Active de dos capas es su principal característica para protegernos de la lluvia y el frío, pero el añadido de la tecnología Shakedry de este citado tejido aún nos puede ofrecer una protección extra frente a la lluvia, ya que la superficie repele el agua y la expulsa inmediatamente del exterior de la prenda simplemente con sacudirla, estirarla o por ejemplo mover nuestros brazos o levantarnos sobre el sillín y estirar la espalda.
La cremallera es una YKK Vislon, cien por cien impermeable y la chaqueta en su conjunto tiene las costuras selladas. Pero es realmente llamativo y especialmente útil su abertura con cremallera en la parte posterior derecha para poder acceder en marcha a los bolsillos interiores y también para abrirla y poder transpirar mejor en esfuerzos de alta intensidad y que aumentan nuestra sudoración. Asimismo, los puños y los bajos son elásticos y dejan libertad amplia en las muñecas, evitando que sea una zona donde se acumula la humedad interna.
Al margen de todas estas característica técnicas, la chaqueta Castelli Idro también posee un corte muy ajustado y deportivo, como si fuera una prenda para competir. Y nada más lejos de la realidad, ya que desde la temporada 2017 la firma de Gianni Vittore viste al Team Sky y esta chaqueta Idro ha sido utilizada en plena competición y en las condiciones más exigentes que existen. Tanto es así, que en la zona de la espalda dejan unos centímetros más en su construcción para proteger mejor la zona baja si es que la lluvia es intensa o la carretera acumula una gran cantidad de agua.
Beñat Intxausti (Team Sky), sobre Castelli: “Es una ropa muy buena, muy técnica, específica para verano o invierno. Todo muy profesional que cubre todos los extremos. Con esta ropa no tenemos excusa para no salir a entrenar. Lo que queremos en la ropa de invierno es que no entre la lluvia, que transpiremos bien y no pasemos frío. En ese sentido, Castelli tiene una gran variedad; prendas muy buenas y de muy alta gama que viene como anillo al dedo. Somos el mejor escaparate posible para la marca y se vuelcan con nosotros. El equipo quería tener un feedback importante con Castelli, y al revés, para la mejora continua. El Team Sky está ayudando a Castelli y Castelli está ayudando al Team Sky. Es una buena unión y ahí están los resultados de todo este trabajo conjunto”. Escucha su opinión completa en el siguiente audio.
Encima de la bici podemos afirmar que es una protección ideal contra el viento y que es una prenda indispensable en entrenamientos o salidas de verano o entretiempo a la hora de bajar largos puertos o por ejemplo en las horas más frías de la mañana o el atardecer. En ocasiones, el cicloturista o el ciclista más competitivo olvida que este tipo de prendas son indispensables para protegernos y no comprometen para nada nuestra comodidad ni nuestro estilo. En este sentido, la Castelli Idro y lo bien que se ciñe a nuestro torso cumple con estas dos funciones, pero adquiere otra dimensión protegiéndonos.
Su ligereza es asombrosa y no sólo por lo que marque su peso de fabricación. Se puede afirmar que en muchas ocasiones vestirse con estas prendas de protección suponía diferentes molestias e incomodidades, pero Castelli y otras grandes marcas han dado pasos definitivos para adaptar mejor esos productos a nuestro cuerpo y ganar en transpirabilidad.
Todo suma y en este caso la chaqueta Idro se adapta tan bien que es como una segunda o más bien tercera piel que nos ofrece todas las garantías de protección.
Diseñada en un elegante color negro con bandas rojas, posee también elementos laterales reflectantes, pero tal vez se eche de menos en el catálogo de Castelli una gama más variada de colores para una prenda tan sofisticada. El abanico de tallas es grande (de la S a la 3XL) por lo que se adapta bien a cualquier físico o tamaño corporal del usuario.
Su precio es de 289,95 euros en la propia web de Castelli. No hay que negarlo, es un coste alto si por ejemplo se compara con otras prendas de protección de esta misma casa, pero pocas prendas en el mercado pueden presumir de ofrecer esta grado de protección y una ligereza extrema. El usuario exigente sabe que con esta chaqueta Idro tiene un básico en su armario con todas las garantías de éxito.
Ciertamente, pocas prendas de protección nos han sorprendido tan positivamente como esta chaqueta Castelli Idro y no sólo por todas las características y bondades descritas. Saber utilizarla en los momentos y en las circunstancias adecuadas es una ventaja injusta porque, más que nunca, la lluvia y la humedad salen perdiendo. Y por mucho.
Castelli es distribuido en España por CDC Sport, www.cdcsport.com / CDC Sport Castelli
Fotos: David Fuentes, www.davidfuentesphoto.com
Un año de Zikloland, un año de test: Del disco a clásicos legendarios
Test anteriores:
- Culote Santini Lava: Un auténtico volcán en pleno invierno
- BH G7 Pro: El punto G de la aerodinámica
- Hutchinson Cobra y Python 2, la combinación perfecta
- ¡Bienvenido, otoño!: Etxeondo Bomber y WS Team Edition
- Oakley Evzero Stride Prizm Road: Ligereza que impresiona
- Pinarello Gan: Una pura sangre domesticada
- Luck Rex: Rendimiento y comodidad nunca estuvieron tan unidos