Castelli sostiene con firmeza que ‘menos es más’ y, por tanto, ha aplicado esa máxima en el diseño, desarrollo y fabricación del ‘Premio Black’, su nuevo culote corto estrella que la marca italiana presenta este 25 de mayo y al que Zikloland ha tenido acceso exclusivo para probarlo y disfrutarlo antes de su lanzamiento oficial gracias a su distribuidor en España CDC Sport.
No vamos a negar la palabra de Castelli con su ‘menos es más’, pero desde su primera puesta y todas las horas con las hemos pedaleado con este culote ‘Premio Black’, podemos decir sin ningún temor a equivocarnos que esta prenda es lo máximo. Uno de los mejores culotes en acabado, diseño, prestaciones y comodidad que jamás hayamos probado (ver galería de fotos).
Una prenda que apenas se nota que la llevas puesta: ni en tirantes, ni en zonas más compresivas en ingles o sobre las rodillas ni por supuesto en la badana. Castelli ha reducido al mínimo el número de paneles, de costuras y de inserciones, incorporando en único tejido diseñado para garantizar total sujeción como si fuera nuestra segunda piel. Este culote Castelli ‘Premio Black’ ha sido fabricado únicamente con tres paneles, en un tejido suave y aerodinámico y diseñado mediante la tecnología de mapeo corporal para que se adapte a las necesidades de cada parte del cuerpo.
Esto último es lo que detalla Castelli en la descripción oficial de su producto. Nosotros podemos añadir que efectivamente es una prenda suave en el acabado y que en el gesto natural del pedaleo o conforme pasan las horas sobre el sillín, ese acabado y comodidad se mantienen incluso desafiando al cansancio, un culote que más allá de su acabado cien por cien profesional o de competición, es una prenda perfecta para largas jornada de ciclismo sea cual sea nuestro nivel o forma de entender la bicicleta.
“El tejido es más ligero en la zona de los muslos para mayor transpirabilidad, pero, a la misma vez, es compresivo para ofrecer la correcta sujeción muscular. La compresión del tejido es más alta en las caderas para garantizar mayor sujeción y para mantener la badana en su lugar”, asegura Castelli para definir esa sujeción perfecta. Y añade: “El refuerzo de los tirantes posicionado en la parte delantera de los hombros hace que los tirantes permanezcan planos. El panel en suave tejido perforado en la espalda garantiza sujeción y excelente transpirabilidad”.
Una obra de ingeniería
Castelli habla de ‘tejido ingenierizado’, que se traduce como una modificación de del tejido en base a las específicas exigencias de cada zona del culote: “La terminación de la pierna presenta una banda antideslizante de 7 cm (modelo para hombres) y de 6 cm (modelo para mujeres) para garantizar total adherencia. La adherencia no se consigue aplicando silicona en la superficie, sino una banda de fibra de Lycra en el interior. El tejido es más ligero en la zona de los muslos para mayor transpirabilidad, pero, a la misma vez, es compresivo para ofrecer la correcta sujeción muscular. La compresión del tejido es más alta en las caderas para garantizar mayor sujeción y para mantener la badana en su lugar”.
Este culote Castelli ‘Premio Black’ está fabricado con un tejido más ligero, más delgado y altamente resistente a la abrasión, con un 35% de Lycra añadida a esta tela y proporcionar esa elasticidad y comodidad. Aquí no sólo entra en juego la ligereza de la tela y su conjunto, sino también otras ventajas como la transpirabilidad y mantenernos lo más secos posibles de nuestro propio sudor. La marca italiana sostiene que no sólo es un culote de verano, sino que puede ser utilizado en un rango mayor de temperaturas e incluso los días más fríos, ya que ese tejido tupido deja pasar menos viento hacia nuestro cuerpo. En las salidas en las que hemos sometido a prueba este ‘Premio Black’ las temperaturas han sido moderadas tirando a calurosas, por lo que este último punto no lo hemos podido comprobar.
Siempre que hablamos de un culote, destacamos dos puntos fundamentales en cuanto a comodidad y rendimiento: los tirantes y la badana. Los tirantes minimalistas tanto en zona de pecho como en espalda con toda la tecnología y tejidos descritos anteriormente hacen que no notemos prácticamente nada en nuestro torso y espalda por muchas horas que pasen o por mucho que estemos sudando.
Bajo los tirantes, en este ‘Premio Black’ de Castelli entra otro elemento a destacar y en el que no siempre nos fijamos: la ausencia de costuras en la zona de la cintura, sin ribetes alrededor, que pueden limitar la elasticidad y la comodidad. Como puede apreciarse en las fotos, este culote utiliza una banda elástica plana o un simple dobladillo en la parte delantera para reforzar esa elasticidad.
En cuanto a la badana, es la Progetto X² Air, que “está diseñada para ofrecer la máxima comodidad”. Así la define Castelli: “Es un diseño patentado con más de una década de evolución y mejoras. La característica clave de la badana X² es que, en realidad, está formada por dos componentes completamente separados, cada uno diseñado con una función específica. En la zona en contacto con la piel hemos aplicado una capa que llamamos Skin Care Layer, su nombre lo dice todo: es la capa más suave y elástica que jamás hemos realizado, justo para que se mueva con tu piel y así evitar abrasiones. Debajo de esta capa hay un componente completamente separado que denominamos Cushioning Layer.
Tiene la forma de un sillín y proporciona una amortiguación progresiva exactamente donde se necesita. Está fabricada con espuma de dos densidades y con paneles transpirables de 3 mm de gel perforado en la zona de los isquiones y del perineo. Mediante la tecnología 3D, hemos conseguido que el espesor sea infinitamente variable y no presente escalones pronunciados como muchas badanas que simplemente se perforan con un troquel. Esta badana ha experimentado más de 12 años de evolución continua. Originalmente debutó con el Cervélo TestTeam en el 2009 y, desde entonces, ha sufrido más de 40 mejoras en lo que se refiere a materiales, forma, posición y proceso de fabricación”.
Etiqueta negra
El culote ‘Premio Black’ de Castelli no sólo tiene la distinción del propio sello del escorpión. De hecho, la marca italiana también afirma que en este culote se ha esmerado en no tener problemas en la inserción de logos en esta prenda y, por tanto, garantizar que permaneciesen perfectos durante toda la vida útil del culote. Las marcas gráficas del escorpión en la parte trasera de la pierna y la marca denominativa RossoCorsa en la parte trasera se han aplicado con láser sobre el tejido.
Castelli presentaba mundialmente este culote ‘Premio Black’ este martes 25 de mayo. En Zikloland hemos tenido el privilegio de testarlo en exclusiva y comprobar en nuestra piel esta obra maestra del fabricante italiano. A modo de conclusión, volvemos a recalcar sin exagerar ni un ápice: es uno de los mejores culotes que jamás hemos probado. Y si cambiamos el verbo probar por ‘disfrutar’, aún haremos una apreciación más exacta.
El PVPR del culote Premio Black es de 229,95 euros, tanto en la versión hombre como mujer.
CDC Sport (www.cdc-sport.com) es el distribuidor de Castelli en España.
Castelli presenta su colección de culotes de verano 2021
Castelli Servizio Corse: De los profesionales a cada ciclista