No es un simple cambio de nombre lo que se está dando en BMC. Se acaba un proyecto tal como lo conocemos. El de licencia norteamericana y patrocinio por parte de una marca de bicis que ha estado durante más de una década al frente de un equipo con el objetivo de ganar el Tour de Francia. Una meta que la escuadra de Ochowicz consiguió finalmente en 2011 por medio de Cadel Evans.
Ni Tejay Van Garderen ni Richie Porte fueron la continuación esperada en esa pelea por seguir con el amarillo, y finalmente la marca de bicicletas norteamericana ha decidido separar caminos con la estructura de Continuum Sport. Y cuando se cierra una puerta siempre se abre una ventana. Así que la empresa polaca de marca de zapatos, CCC, decidió dar el salto al WorldTour.
En parte por lo tardío de la oficialización del acuerdo, muchos de los corredores se buscaron el futuro ante la incertidumbre del proyecto BMC, por lo que la remodelación de la plantilla es realmente profunda. Aprovecha, claro, parte de la nómina que ya tenía el CCC polaco en la división Profesional Continental, pero también rescata mucho de otros lugares de la primera división en una plantilla de 23 ciclistas.
La punta de lanza será un Greg Van Avermaet que prácticamente tiene previsto terminar su carrera deportiva a las órdenes de Ochowicz. Alrededor de él se ha armado un bloque para las clásicas que quizás es lo que más se conserva de la antigua plantilla de BMC, y entre ellos va a estar Fran Ventoso. El veterano cántabro se mantiene por tanto ligado al vigente campeón olímpico con la primavera como principal objetivo. Otro que se queda es Van Hooijdonk, y también un rodador como Patrick Bevin. Alessandro De Marchi, en su función de cazador de etapas, igualmente se mantiene en el equipo así como Michael Schär. Pero no hay mucho más. Del CCC entran Amaro Antunes y un cuarteto polaco: Owsian, Kamil Gradek, Pawel Bernas y Szymon Sajnok.
Por lo demás, los fichajes son muy variopintos. También para las clásicas llegan Gijs Van Hoecke (Lotto NL-Jumbo), Guillaume Van Keirsbulck (Wanty-Groupe Gobert). Luego hay otros apartados que cubrir, porque una temporada se puede hacer muy larga. Jakub Mareczko consigue por fin ese hueco que estaba esperando en el WorldTour. Ahora le queda aprovecharlo a un ciclista que cumplirá 25 años la temporada que viene y que a nivel europeo no ha terminado de cuajar hasta ahora.
El veteranísimo Laurens Ten Dam y Simon Geschke vienen procedentes del Team Sunweb, mientras que Serge Pauwels y Stefan Denifl pondrán el punto escalador en la plantilla, probablemente centrándose más en buscar etapas o vueltas de una semana que intentando alguna general de vuelta grande. Un concepto que, al menos de momento, para el equipo de Ochowicz parece haber desaparecido. Víctor de la Parte deja atrás su etapa en el Movistar Team y regresa a la estructura polaca de la que despegó en 2016.
Por lo que se refiere a las bajas, prácticamente todos han encontrado acomodo en el WorldTour salvo Simon Gerrans, que cuelga la bici, y Loic Vliegen que marcha al Wanty-Groupe Gobert. Richie Porte se marcha al Trek-Segafredo para intentar tener un Tour sin percances allí. Rohan Dennis y Caruso van a reforzar el Bahrain-Merida de Nibali y Bookwalter aportará experiencia en un Mitchelton-Scott muy joven. Por su parte, Van Garderen se va al EF Education First para redefinirse como ciclista.
Las novedades son muchas y, a buen seguro, 2019 no va a ser un año sencillo con tanto cambio. Aunque también puede tratarse de un revulsivo en una estructura que llevaba tantos años de continuismo. También habrá material distinto, ya que entra Giant en lugar de BMC. El tiempo dirá si el cambio sale bien o no.