Cédric Vasseur (ex ciclista y manager de Cofidis), en el centro de la polémica

Cédric Vasseur (ex ciclista y manager de Cofidis), en el centro de la polémica

El ex ciclista y actual manager del equipo Cofidis, Cédric Vasseur, se encuentra en el centro de la polémica después de que diversos medios de comunicación franceses se hayan mostrado críticos con el rendimiento del conjunto francés y, al mismo tiempo, con la gestión que se está realizando en uno de los equipos con más historia del ciclismo mundial.

El último en publicar un artículo ácido ha sido L’Equipe, periódico vinculado al Tour de Francia. Entre los ejemplos críticos se explica que hubo un cambio radical de los entrenadores de los ciclistas, pero con circunstancias tan extrañas como que uno de esos entrenadores, Vincent Villerius, supo que había sido despedido después de casi 20 años en el equipo cuando vio que no le notificaban cuándo debía hacer su viaje a la concentración. Esa falta de comunicación es algo en lo que muchas voces coinciden a la hora de criticar la gestión en el día a día de Vasseur. Es más, incluso se apuntó en L’Equipe a que Vasseur tiene «una personalidad lunática, melosa un día, en modo misil al día siguiente».

El manager también es criticado por el uso de Whats App y sus comentarios críticos con los corredores hasta el punto de que se afirma que son muchos los ciclistas que prefieren no indicar cuáles son sus carreras favoritas, puesto que piensan que eso podría perjudicarles en el diseño del calendario. En el apartado de Whats App, Vasseur remite comentarios jocosos al grupo con los que claramente critica el rendimiento de sus ciclistas. Y todo esto llega después de que el pasado verano Nacer Bouhanni afirmase públicamente: «Lo he vivido todo. Grandes victorias y terribles caídas. E incluso acoso por parte de mi antiguo manager en Cofidis, Cédric Vasseur».

La situación es tan grave que una de las estrellas de Cofidis, Bryan Coquard, estuvo cerca de colgar la bicicleta tras entender que no se escuchaban sus peticiones dentro de un clima nada positivo y en el que está teniendo mucho que ver la lucha por los puntos UCI, un capítulo en el que Cofidis aún tiene margen, pero también en el que están viendo cómo XDS-Astaná viene recuperando puntos desde que comenzó el año. Y es que los ascensos y los descensos de categoría encierran un aspecto positivo -incentivan a los equipos a mejorar-, pero también uno negativo con un incremento exponencial de la presión sobre todos los miembros del equipo, incluido el staff técnico.