Chaqueta Perfetto RoS 2 y culote Free Aero-RC: Dos prendas para una versatilidad única
Observando el amplio catálogo de Castelli en la web de CDC Sport, el distribuidor oficial de la marca italiana en España, nos detuvimos en la chaqueta Perfetto RoS 2 para, a continuación, leer todas las características de esta prenda y reflexionar sobre esta descripción de la propia firma del escorpión: “Ésta es la chaqueta que todos los ciclistas deberían tener en su guardarropa” o esta otra, más corta y convincente: “Si solamente tienes una chaqueta, tiene que ser esta”.
Tras leerlo, quisimos ponernos manos a la obra para probar esta chaqueta Castelli Perfetto RoS 2 y completar este test de ropa invernal de la firma italiana con el culote largo Free Aero RC, la camiseta interior base Prosecco de manga corta para combinar con dicha chaqueta y unos guantes de invierno de abrigo máximo: los Perfetto Max (ver galería de fotos).
La Perfetto RoS 2es la versión de manga larga de la Gabba RoS 2, convirtiéndose en una chaqueta apta para todo tipo de condiciones. En este punto y tras la primera puesta, era inevitable compararla con la Beta RoS, una chaqueta fina de la que ya dimos cumplido test en noviembre de 2020, siendo una prenda de la que quedamos altamente satisfechos en todas nuestras salidas invernales o con temperaturas frescas.
Hay que empezar reivindicando la altísima versatilidad de esta chaqueta Perfetto RoS 2, porque vamos a decirlo claro: vale para prácticamente todos los fríos y, si llueve, nos va a proteger con la máxima garantía. De hecho, en una de nuestras salidas probándola dimos buena cuenta de la lluvia y comprobamos lo bien que repele el agua, junto con los guantes Perfetto Max que mantuvieron bien secas nuestras manos en todo momento sin ser un complemento específico antilluvia.
Explica Castelli que el acrónimo RoS significa “Rain or Shine”, traducido al castellano: lluvia o sol, y por tanto perfecta para el clima seco gracias a su elevada transpirabilidad e ideal asimismo para los días lluviosos por sus tejidos Gore-Tex Infinium Windspotter, exclusivos de la marca italiana. Es un tejido ligero y resistente al agua con forro en tejido polar en la parte delantera y un tejido más ligero y elástico en la parte trasera para ofrecer esa elevada transpirabilidad y una contrastada repelencia al agua.
Si a lo largo de este texto repetimos la palabra ‘versatilidad’ no es capricho, sino más bien porque es una prenda fina y muy adaptable a cualquier tipo de frío. La hemos probado a baja temperatura en un ambiente seco y soleado y también con algún grado más, pero con mucha humedad en el ambiente, en días grises e incluso soportando una lluvia fina. Castelli no se equivoca reivindicando que, si solo tenemos una chaqueta en nuestro armario, debe ser esta RoS 2 Jacket, siempre bien combinada con una camiseta interior base adaptada a la temperatura/clima en el que vamos a pedalear o con protección adicional como cualquiera de los chalecos de la marca o incluso utilizando la RoS 2 Jacket como una prenda intermedia entre la camiseta base o una chaqueta Alpa RoS. Eso sí, con esta última opción ya estamos hablando de pedalear a temperaturas rozando los cero grados o por debajo de ese valor, que no ha sido el caso en nuestro test.
En una descripción más a fondo del producto, encontramos tejido impermeable Gore-Tex Infinium 205 Warm en la parte delantera y la versión 203 Stretch en la parte trasera, para una mayor elasticidad y transpirabilidad. Las costuras están selladas en los hombros para evitar la entrada de agua, dibujando un acabado fino y elegante en esta parte visible de la chaqueta.
Por otro lado, llama la atención su cremallera YKK Vislon de doble cursor, solapada para otorgar una mayor protección contra viento y lluvia y evitar su desgaste en marcha. Otro detalle importante son sus cremalleras laterales, que no son bolsillos para almacenar objetos sino dos elementos de ventilación extra. Es decir, en momentos de máximo esfuerzo y sudoración o si sube la temperatura ambiental, nos las abrimos de forma fácil y efectiva en marcha. A simple vista y a nuestro juicio, le restan estética a la chaqueta, pero son muy efectivas para garantizar esa mayor transpirabilidad.
En la parte posterior encontramos tres amplios bolsillos para depositar nuestras pertenencias o prendas de complemento extra que nos podamos ir quitando en marcha. Muy accesibles y cómodos.
Esta chaqueta Castelli Perfetto RoS 2 está disponible desde la talla XS hasta la triple XL, es muy ceñida o tipo slim fit y por eso conviene detenerse a mirar la guía de tallas que hay en la web oficial de Castelli o en la propia de CDC Sport. El acabado en hombros, manga y cintura es exquisito, con una compresión y cierres ideales. También en la zona del cuello, donde tiene unos centímetros extra de tejido para proteger bien esta zona tan sensible. Además, las costuras en las mangas son sencillas, no oprimen o como otras chaquetas no tienen un acabado ultra compresivo, dejando una sensación de total libertad.
Está disponible en cinco colores diferenciados: negro, amarillo flúor, dos tipos de azul y la gris más discreta que es el color de la chaqueta de esta prueba. Su precio es de 219,95 euros, un precio muy competitivo en este tipo de prendas y que puede bajar en período de rebajas a través de las tiendas distribuidoras oficiales de Castelli.
Camiseta Prosecco: la pareja ideal
Una chaqueta versátil debe hacerse aún más versátil y adaptable al entorno y a nuestro propio cuerpo con una camiseta interior base adecuada. En este caso, hemos elegido la Castelli Prosecco de manga corta, diseñada para mantener el cuerpo seco con temperaturas frescas utilizando tecnología de mapeo corporal con tratamiento hidrófilo Prosecco en la parte principal del cuerpo y tejido más ligero Primaloft en cintura y parte superior trasera, tal y como explica la marca.
El fabricante indica que es ideal para utilizarla con un rango de temperatura de entre 10 y 20 grados. En nuestras pruebas invernales incluso la hemos vestido con algún grado menos, siendo conscientes de que a lo largo de nuestra salida el termómetro subiría y, por tanto, también nuestra sudoración. A una chaqueta digamos ‘fina’ como esta Perfetto RoS 2, le va una prenda interior así, de manga corta e ideal para no agobiarnos cuando el mercurio asciende.
El aislamiento interior cuando sudamos es prácticamente perfecto, ya que nos la hemos puesto sobre una chaqueta muy transpirable y a la vez protectora. Su grosor y tejidos evitan que se sobrecaliente en exceso y, lo más importante, quedarnos fríos por dentro cuando el sudor se va secando o afrontamos un largo descenso.
Castelli talla esta camiseta interior Prosecco entre la XS y la doble XL y tiene un precio de 59,95 euros. Aparentemente un tanto elevado para una prenda base interior, pero acorde al rango que manejan otras prendas de marcas que hacen competencia a la firma italiana.
Un culote de invierno con prestaciones de alta competición
Este test invernal de Castelli se completa y complementa con el culote largo con tirantes Free Aero RC, que es la versión invernal del Aero RC del que ya hemos probado y escrito en Zikloland. Una prenda de alta competición, peso ligero y un confort, protección y elasticidad garantizados.
Si la chaqueta Perfetto 2 RoS es la ideal para nuestro armario, Castelli insiste en que el culote Free Aero RC debe ser la primera opción para la mayor parte de nuestras salidas en invierno y ser usado en un rango de temperaturas de entre 2 y 12 grados centígrados. Nosotros podemos añadir que, al usarlo con algún grado más de temperatura, no nos vamos a resentir ni a pasar calor, ya que los tejidos, composición y diseño permite que no nos agobiemos con él puesto si sube la temperatura.
No es para el frío intenso, recuerda Castelli, que recomienda que en esos casos hay otras opciones como el Sorpasso o el Sorpasso Wind, igual que para días más templados existe la opción del Semifreddo.
Ofrece una buena resistencia al viento y al frío con el tejido Nano Flex 3G, así como una alta transpirabilidad en su conjunto. A esto ayuda el tiro bajo en la cintura, que se agradece para no poner ‘más tela’ de la cuenta en la zona abdominal. También sus tirantes, prácticamente idénticos a los de la versión veraniega del Free Aero RC. También nos ha encantado la terminación en los tobillos en corte vivo y elástico, sin cremalleras y sin un extra de tejido que comprima. Esto permite además que en caso de utilizar calcetines gruesos o cubrezapatillas, tengamos mucha más comodidad.
La badana es la clásica Progetto S2 Air Seamless, de altísima comodidad e indicada para hacer largas salidas, como corresponde también a esta época invernal si vamos bien equipados.
El culote invernal Free Aero RC de Castelli está disponible en tres colores: gris, azul y negro. Su rango de tallas es elevado, desde la XS hasta la triple XL. En este caso y al ser muy compresivo y una prenda con vocación de casi competición, recomendamos detenerse en la guía de tallas que ofrece Castelli o CDC en su web.
Su precio es de 179,95 euros, bastante contenido para ser un culote largo de altas prestaciones y protección, siendo tope de gama de Castelli y más bajo que el de prendas similares en marcas de la competencia directa de la firma italiana.
Un guante perfecto, como su propio nombre indica
El Perfetto Max es la versión más cálida del guante más avanzado de Castelli, con un forro en tejido polar más grueso y cálido y un puño más largo, contando con protección total para viento y agua. Está construido en una sola costura termodeformada y paneles de agarre y durabilidad en las palmas, añadiendo tecnología touchscreen en la punta de los dedos: podemos manipular la pantalla de nuestro ciclocomputador o teléfono móvil sin necesidad de despojarnos de ellos.
En marcha, el guante Perfetto Max es de una protección exquisita y un agarre perfecto en cualquier parte del manillar o las manetas aun en días húmedos donde por seguridad necesitamos que los guantes agarren bien. En estos sentidos, ningún pero. La única nota no positiva es su alta compresión en nuestras manos, es decir, se adapta perfectamente, pero quitárselos en marcha es una labor complicada. Mejor pararse y quitárnoslos con calma.
Disponible desde la talla XS hasta la doble XL, o sea, un amplio rango de tallas. La temperatura que marca Castelli para estos guantes Perfetto Max es de entre 0 y 10 grados, a lo que podemos añadir: si llueve aíslan perfectamente manteniendo cálidas y secas nuestras manos. Su precio es de 79,95 euros, el habitual para este tipo de prendas de alta protección.
La conclusión principal que extraemos de este test invernal de Castelli, protagonizado por la chaqueta Perfetto RoS 2 y el culote largo Free Aero-RC es que, con pocas prendas, pero adecuadas y bien combinadas, nos adaptamos al frío para combatirlo con la mayor sencillez y eficiencia.