El Team Ineos ha hecho oficial que Chris Froome (1985) no continuará en el equipo en 2021. El ciclista sudafricano correrá en el Israel Start-Up Nation a partir de la próxima temporada.
Dave Brailsford, mánager general del Team Ineos, ha confirmado la finalización de un matrimonio de una década: «El contrato actual de Chris finaliza en diciembre y hemos tomado la decisión de no renovarlo. Hacemos este anuncio antes de lo habitual para poner fin a las recientes especulaciones y permitir al equipo centrarse en la temporada. Chris ha estado con nosotros desde el principio. Es un gran campeón y hemos compartido muchos momentos memorables a lo largo de los años, pero creo que esta es la decisión correcta para el equipo y para él». Poco después, el Israel Start-Up Nation ha he hecho oficial el fichaje de Froome a partir de 2021.
El ciclista británico suma cuatro ediciones del Tour (2013, 2015, 2016 y 2017) -y fue segundo en 2012 y tercero en 2018-, dos de la Vuelta a España (2011 –tras la descalificación de Juanjo Cobo– y 2017) -segundo en 2014 y 2016- y una del Giro de Italia (2018). Desde 2010, ha completado una década prodigiosa en el Team Sky, ahora Team Ineos. Asimismo, suma tres ediciones del Dauphiné, dos del Tour de Romandía, fue bronce olímpico en las contrarreloj de Londres 2012 y Río 2016 y bronce también en el Mundial 2017.
Froome asegura estar totalmente recuperado de su accidente de junio pasado, mientras inspeccionaba la contrarreloj del Critérium del Dauphiné: se fracturó la cadera, el codo, el fémur, el esternón y varias vértebras. Solo disputó 25 días de competición. Este 2020, volvió en el UAE Tour 257 días después. Su último triunfo es el del Giro de Italia 2018 y después fue tercero en el Tour de Francia que ganó Geraint Thomas. «Ha sido una década fenomenal con el equipo, hemos logrado mucho juntos y siempre lo recordaré. Espero nuevos y emocionantes desafíos a medida que avance en la próxima fase de mi carrera, pero mientras tanto mi objetivo es ganar un quinto Tour de Francia con el Team Ineos«, destaca Froome.
Con 35 años cumplidos en mayo, su grave lesión y la irrupción de Egan Bernal (1997), vencedor el colombiano del Tour 2020, y la falta de un liderazgo único con Thomas también en la formación británica ha llevado a que Froome busque nuevas alternativas y la ha encontrado en el Israel Start-Up Nation que será su equipo a partir de 2021.
Dave Brailsford, mánager general del Team Ineos, así lo confirmado: «Por todo lo que ha conseguido, Chris está comprensiblemente interesado en tener un liderazgo de equipo único en el próximo capítulo de su carrera, lo cual no es algo que podamos garantizarle en este momento. Salir del Team Ineos puede darle esa garantía. Al mismo tiempo, esto dará a otros miembros de nuestro equipo las oportunidades de liderazgo que ellos también se han ganado y están buscando con razón. Estoy entusiasmado con el talento que tenemos en todo el equipo en este momento y todo nuestro enfoque colectivo está en prepararnos para la temporada. Todos esperamos con ganas el comienzo de las carreras el próximo mes».
El Israel Start-Up Nation hace oficial el fichaje de Chris Froome «hasta el final de su carrera»