Icono del sitio Zikloland

Circus Wanty al WorldTour: Malas noticias para el ciclismo español

ccc-team-tour-francia-202

Foto: ASO / Pauline Ballet

La llegada del equipo Circus Wanty Gobert a la elite del ciclismo mundial es una excelente noticia para el ciclismo, puesto que viene a salvar al CCC, pero no podemos dejar de señalar que es una mala noticia para el ciclismo español. ¿Las causas? Las invitaciones a la Vuelta a España están en el fondo de esta incuestionable reflexión.

El CCC Team iba camino de la desaparición. Sus mejores hombres se habían comprometido con otros conjuntos y el patrocinador polaco se había desentendido de la situación. En mitad de esa tormenta, el manager Jim Ochowicz tomó la decisión más inteligente: sacar a la venta su licencia. Y Circus Wanty Gobert optó por la mejor solución posible para sus intereses: olvidarse de la pelea por los puntos con Total-Direct Energie y con Alpecin-Fenix y garantizarse la etiqueta WorldTeam para 2021 y 2022. Por tanto, desde un punto de vista económico, ético y legal no hay nada que reprocharles.

El problema para el ciclismo español pasa por la Vuelta a España. Unipublic tiene un duro dilema, puesto que en 2021 habrá un mínimo de cuatro equipos con licencia española (por orden alfabético): Burgos-BH, Caja Rural-Seguros RGA, Euskaltel-Euskadi y Kern Pharma. Es más, el equipo de la Fundación Contador también podría acabar siendo español, por lo que hablaríamos de cinco ProTeams.

Foto: Caja Rural-RGA

Si CCC desaparecía y si NTT hacía lo mismo, la solución parecía buena para todos los equipos españoles, puesto que el WorldTeam quedaría reducido a 17 equipos. Y habría dos invitaciones garantizadas por méritos deportivos de acuerdo con el UCI WorldRanking y tres invitaciones en poder de la organización: 17 WorldTeam + 2 por mérito deportivo + 3 por decisión de la organización. Al no desaparecer CCC, las invitaciones en poder de Unipublic vuelven a quedar limitadas a únicamente dos: 18 WorldTeam + 2 invitaciones por mérito deportivo + 2 invitaciones por decisión de la organización.

Por tanto, la salvación in extremis de la licencia de CCC gracias al apoyo de Circus Wanty no es una buena noticia para el ciclismo español, puesto que además tampoco es un equipo que deportivamente parezca que puede garantizar una gran plantilla en la Vuelta después de haber afrontado Giro y Tour, pero sobre todo no es una buena noticia porque deja a Unipublic con un menor margen de maniobra para ayudar a los equipos españoles.

El Circus Wanty Gobert asume el control del CCC Team

WorldTour: NTT no sigue y el equipo busca nuevo patrocinador

Salir de la versión móvil