El equipo Cofidis ha sido uno de los más activos en el mercado de fichajes de cara a la temporada 2020. Después de un período de transición, Cedric Vasseur ha decidido como manager dar un golpe encima de la mesa y reorganizar la escuadra francesa desde sus cimientos. El reto por delante es grande: consolidarse en el WorldTour.
El primer paso de Vasseur ha sido en España. La renovación de Jesús y José Herrada ha sido muy importante, puesto que hablamos del corredor que más y mejores victorias ha sumado durante 2019 y del verdadero líder del conjunto. La importancia de Jesús Herrada en la nueva estructura está más que garantizada, sobre todo, si hablamos de un ciclista que se codea entre los 50 mejores del UCI WorldRanking, el baremo que sirve para llevar a los equipos hasta el WorldTour o dejarlos en el limbo de la categoría profesional. Además, Vasseur tenía garantizada la continuidad de Christophe Laporte, el rápido corredor francés.
A partir de ahí, Cofidis se ha movido rápido en el mercado y ha cerrado dos grandes contrataciones: para empezar, se ha hecho con Elia Viviani, el sprinter italiano de Deceuninck. Este nuevo nombre viene a sustituir a un Nacer Bouhanni cuya relación con Vasseur nunca ha sido buena y cuyo rendimiento en estos años ha sido francamente mejorable. Viviani tendrá el respaldo de lanzadores como Sabatini.
Además, Cofidis ha firmado a Nathan Haas. Este corredor australiano brilló especialmente en 2018, cuando fue tercero en Turquía, quinto en Omán y octavo en Quebec. Haas escapa así del incierto futuro de Katusha y busca nuevos horizontes en la trayectoria de un corredor con una notable punta de velocidad pero que tampoco se defiende mal en terrenos exigentes que no sean la alta montaña.
El otro fichaje importante en Cofidis es francés y responde al perfil de escalador puro: Guillaume Martin, del Wanty. Con 26 años, es un ciclista que siempre crece. Esta temporada, por ejemplo, ha sumado numerosos top10 en carreras de un día con repechos, empezando por Mallorca. Pero también ha rozado el top10 en el Tour de Francia, donde acabó 12º. Sin el brillo de nombres más consolidados como Pinot, Bardet o Alaphilippe, Martin es uno de los aspirantes a ganarse el corazón de los aficionados franceses en el medio y largo plazo y, por tanto, un excelente fichaje para Cofidis.
Con los Herrada, Viviani, Haas y Martin, Cofidis presentará en 2020 una plantilla muy diferente a la de las últimas temporadas, sobre todo, pensando en el ambicioso reto que tienen por delante: consolidarse como equipo WorldTour.