¿Cómo se puede comprar el éxito en el ciclismo profesional?
El manager de EF Education, Jonathan Vaughters, ha afirmado recientemente que el éxito se puede comprar en el ciclismo profesional. En su opinión, si inviertes mucho dinero, tienes garantizadas las victorias y coloca como claro ejemplo lo sucedido con UAE y la explosión en el rendimiento de la formación de Mauro Gianetti. Pero, ¿sucede siempre así?
RedBull-Bora-hansgrohe es un caso interesante. La aportación de la marca de bebidas energéticas ha permitido que al fichaje de Primoz Roglic en 2024 se le sumen en 2025 corredores como Lazkano, Pithie, Van Gils, Fisher-Black… certificando que el equipo de Ralph Denk insiste en que ellos quieren formar las estrellas del futuro, pero no les tiembla el pulso a la hora de comprar a las estrellas del presente.
Lo mismo podemos afirmar con XDS-Astaná, un equipo que venía cayendo en lo económico y deportivo, pero que gracias al capital chino ha podido contratar a ciclistas como Higuita, Poels, Ulissi, Teunissen, Masnada, Champoussin… En definitiva, un primer paso hacia un camino que el poder económico chino tiene en su cabeza: ser el mejor equipo del mundo.
El problema es que si UAE, Visma, Red Bull, Lidl, Decathlon… empiezan a contar cada vez con más dinero y mantienen todos el único objetivo de ser el mejor del mundo… sólo uno lo va a poder conseguir, por lo que no resulta tan sencillo garantizar que dólares o euros son triunfos. Pero, ¿cuál es la clave? La clave es la inversión, pero no en ciclistas. Así lo están entendiendo todos los equipos del mundo. En una reciente entrevista lo explicó muy bien Maxim Van Gils, quien vino a decir que lo que en Lotto lo hace una persona, en Red Bull tienen a diez personas preparadas para hacerlo.
En ese sentido, hay que analizar de nuevo el ejemplo de XDS-Astaná. Han fichado a muchos y muy buenos ciclistas. Correcto. Pero también han incorporado a más de media docena de personas a su staff técnico. Y es que cada vez más los equipos están comprendiendo que el nivel medio de la plantilla puede mejorar con un nivel científico superior de forma más rápida que contratando a jóvenes talentos, a estrellas emergentes o a grandes líderes. Sin inversión en ciencia, no hay crecimiento. Por ejemplo, XDS ha incorporado:
-Alex Dowsett es el Ingeniero de Rendimiento y está en estrecho contacto con XDS para mejorar la aerodinámica y peso de las bicicletas XDS aconsejando cambios constantes en los diseños y preparando el material específico para cada tipo de bicicleta y corredor.
-Helmut Dollinger es un entrenador de reconocido prestigio y ayudará a los vueltómanos a mejorar su rendimiento.
–Manuel Crespo ha sido contratado para ayudar en los trabajos de fuerza y preparación física básica, por lo que está ayudando mucho a los corredores en el trabajo de gimnasio durante el invierno.
-Morgan Saussine es científico de datos deportivos y nuevo analista del equipo. Analizará datos de entrenamientos y competiciones y aportará su visión a directores y preparadores.
-Lorenzo Lapage, Briton Peter Kennaugh y Dario Cataldo se incorporan como directores deportivos para mejorar la gestión del equipo en carrera.
Como se puede ver, XDS ha contratado a ciclistas, pero también ha disparado su inversión en ciencia. Y es que el dinero ayuda a mejorar el rendimiento de un equipo. De eso no hay duda. Puede ser más difícil afirmar que el dinero garantiza el éxito, puesto que en el deporte es difícil hablar de garantías. Lo que sí está claro es que el dinero hoy se invierte tanto en la carretera… como en los despachos.