Complementos y accesorios necesarios para la bicicleta de montaña
Es indudable el placer y la satisfacción que procura el tiempo montado en una bicicleta BTT pedaleando sobre terrenos abruptos, rodeados de árboles, piedras, tierra y naturaleza en su máximo esplendor. Sin embargo, la experiencia es más agradable cuando el ciclista se sabe preparado para cualquier contingencia.
Para disfrutar plenamente de la bicicleta de montaña es muy importante portar los elementos y el material necesario con los que superar toda posible incidencia. Ir equipado con los complementos y accesorios que se detallan a continuación procurará una experiencia mucho más satisfactoria, puesto que el ciclista podrá dedicarse al placer de la aventura en la montaña con más intensidad.
El casco
El primer elemento considerado como esencial para la práctica segura de esta actividad deportiva es el casco, pudiendo elegirse entre los que portan viseras y los integrales. Los segundos son obligatorios para competiciones donde hay descensos y existe un riesgo elevado de caer.
Las zapatillas
Otro de los elementos imprescindibles será llevar un calzado apropiado. En este sentido, es fundamental que ofrezca el máximo agarre posible y permita montar calas para garantizar la comodidad en los pedales. Es posible encontrar diseños para el tipo de ciclismo de montaña que se practique.
La mochila, cesta, riñonera…
En dependencia de las preferencias personales, exigencias del circuito y de las características de la bicicleta, será más cómodo y útil apostar por una riñonera, una mochila e incluso algún tipo de portabultos bicicleta para llevar agua, bebidas y comidas energéticas. Para doble suspensión y cuadro pequeño, lo mejor es una mochila o riñonera. Para las bicicletas de montañas rígidas es posible colocar portabultos o bidones de agua.
Gafas y guantes
Como objetos diseñados para mejorar la experiencia del pedaleo en condiciones extremas como las presentadas en la montaña, las gafas son muy recomendables como protector de ojos frente a objetos extraños, como insectos, polvo y proyectiles lanzados por otras bicicletas. También existe una amplia variedad donde elegir dependiendo del terreno por el que se suela circular.
Con respecto a los guantes, es necesario darle la importancia que merecen para el control de la bicicleta de montaña, puesto que proporcionarán un mayor agarre al manillar y a las manetas. También cumplen una función protectora, ya sea contra el frío, contra elementos lanzados o contra posibles caídas. El grado de acolchado (con gel o con espuma) dependerá de la comodidad con la se quiera pilotar la bicicleta y el grado de seguridad preferido.
Culote o pantalón corto
Un culote de licra con badana donde se requiere velocidad es el ideal para correr en cross country, para la montaña con senderos estrechos y complicados, al requerir más protección, se recomiendan los pantalones cortos específicos para trail.
Botiquín
En el mismo portabultos se podrá introducir un botiquín de primeros auxilios, un complemento muy necesario para la tranquilidad del ciclista. Este maletín contendrá elementos necesarios para incidentes menores que permitan continuar con el pedaleo, como son vendas, esparadrapo, apósitos para heridas, toallitas antisépticas, paracetamol…
El kit de reparación
Nada debe detener el recorrido por la ruta planteada, sin embargo, es muy posible sufrir un pinchazo o una caída que doble el manillar. Para solucionar estas situaciones es de gran utilidad contar con una cámara de repuestos, bombona de co2, herramientas de reparación, tornillos de recambio…