Icono del sitio Zikloland

Coronavirus: Cada equipo toma un camino diferente

roglic-giro-emilia

Primoz Roglic aún no se ha puesto un dorsal en 2020. Foto: Getty Images

Frente al problema del coronavirus hay países que cierran escuelas e incluso bloquean provincias enteras y otros donde se celebran manifestaciones multitudinarias alentadas desde organismos gubernamentales. Lo mismo sucede en el ciclismo profesional: el reto de la enfermedad es idéntico para todos, pero cada uno lo está asumiendo de una forma muy diferente. Veamos un repaso de las respuestas de las formaciones WorldTour.

El TeamIneos ha sido el estandarte entre los más tajantes frente al problema: cese total de la actividad. En su caso se da la circunstancia añadida del fallecimiento de Nicolas Portal, uno de sus directores deportivos. Movistar Team, Mitchelton-Scott, Jumbo-Visma, CCC, Astana o UAE son otros de los que han apostado por la línea de la suspensión de actividades: no competirán durante el mes de marzo, lo que les llevará a evitar pruebas como París-Niza o como Tirreno Adriático, ya cancelada oficialmente por la organización, como la Milán-San Remo y la Strade Bianche. La Volta a Catalunya, de momento a salvo, será su casilla de salida.

Otros han buscado una vía intermedia. Es decir, renunciaron a las carreras italianas pero no a la París-Niza. Education First fue el más claro en esa vía al afirmar que no podían competir en Italia por la existencia de una emergencia médica nacional. Y lo mismo se puede decir de Bahrain-McLaren, Bora-Hansgrohe, Cofidis, Deceuninck-Quick Step, Israel Start-Up Nation, Lotto-Soudal, NTT Pro Cycling o Trek Segafredo.

Pero el problema del coronavirus no afecta sólo a ese planteamiento de las carreras. También a los entrenamientos. Hay equipos como Jumbo-Visma que se han negado a organizar «training camps» multitudinarios. En otras palabras, no quiere unir en un hotel a toda su plantilla por el riesgo a que un ciclista o auxiliar infectado pueda contagiar a todos los compañeros de equipo.

En esa misma línea se ha visto trabajar al equipo Bahrain-McLaren, quien ha solicitado a los corredores que habían participado en UAE Tour permanecer unos días aislados en casa sin unirse con otros miembros del equipo para evitar que un contagio pueda afectar a toda la plantilla. En cambio, ciclistas como Ewan, Morkov, Bennett, Campenaerts o Ackermann han acudido hasta la París-Niza después de haber disputado el UAE Tour, prueba donde se han detectado más de media docena de casos positivos por coronavirus y se estableció una cuarentena a cuatro equipos, Cofidis, Groupama-FDJ, Gazprom-Rusvelo y, voluntaria, UAE Team Emirates. Este mismo domingo, los dos equipos franceses han obtenido el permiso para salir de Abu Dabi, después de estar 11 largos días encerrados en su hotel.

Foto: UAE Tour

Como vemos, un mismo problema está encontrando respuestas muy diferentes. Pero lo que sí afecta de la misma manera a todos los equipos del pelotón mundial es la planificación del calendario. Nunca hasta ahora los corredores de los equipos WorldTour habían llegado a finales del mes de marzo con tan pocos días de competición. Si el calendario incluye más suspensiones en el futuro, hablaremos de situaciones dramáticas desde un estricto punto de vista deportivo. El mejor ejemplo son los líderes de Jumbo-Visma: Primoz Roglic y Tom Dumoulin aún no han debutado en 2020.

Con un año tan lleno de dudas, sólo es seguro que el valor de los buenos preparadores físicos se va a ver incrementado ya que van a tener que improvisar y buscar nuevos caminos en la preparación de una temporada que se ha visto afectada en la preparación primaveral y que muy probablemente se va a ver muy alargada en el final del verano y principios del otoño, donde es más que probable que acaben metiéndose pruebas como Milán-San Remo o Strade Bianche. Nos enfrentamos al año más largo de la historia del ciclismo, con casos realmente excepcionales como corredores en forma que no pueden competir y con corredores que ni siquiera pueden salir de una habitación para entrenar.

UAE Tour: Fin del infierno para Cofidis y Groupama-FDJ

ASO intenta blindar la seguridad de la París-Niza

Salir de la versión móvil