Esteban Chaves (1990, Mitchelton-Scott) se muestra realista sobre las consecuencias de la pandemia del coronavirus y asume que van a afectar de forma notable al ciclismo en el presente y en el futuro.
El ciclista colombiano afirmaba en una entrevista en el programa VBar de Radio Caracol que su equipo ya ha aplicado decisiones por la crisis del coronavirus. «Las empresas no están vendiendo, entonces, hay que tomar medidas. Esta semana nos dijeron que tenemos una reducción importante en los salarios como está pasando en el fútbol y en muchos equipos del ciclismo. Es completamente normal y entendible. Creo que estos momentos muchos sectores nos vamos ver muy afectados por esta crisis y por eso tenemos que estar más unidos que nunca«, destaca.
«La crisis está en todo el mundo, y el ciclismo no va a ser una excepción, no se va a salvar de eso, y muchos equipos se van a terminar, muchas competencias no se van a realizar. Y si el Tour de Francia no se realiza, va a haber repercusiones mayores«, lamenta.
Detrás de la sonrisa:
Ahora bien, Chaves recuerda que la salud y el bienestar de la sociedad es lo primero. «La prioridad de todas formas no tiene que ser si el Tour se va a celebrar o no, sino respetar lar normas del gobierno, ser solidarios, tener paciencia, ser fuertes, y cuando veamos la luz al final del túnel empezaremos a tomar decisiones. Van a ser meses y años muy difíciles porque mucha gente va perder su trabajo, equipos se van a terminar, competiciones se van a suspender…».
Este 2020, disputó los Campeonatos nacionales, quinto tanto en la contrarreloj como en el ruta, y fue séptimo en el Tour Colombia. El año pasado, recuperó parte de su mejor versión, ganó una etapa en el Giro de Italia -fue segundo en otra- y acabó 19º la Vuelta a España, después de un 2018 complicado por las lesiones y la salud, siendo el Giro su última carrera. Su año mágico fue 2016, segundo en el Giro de Italia, tercero en la Vuelta a España y vencedor de Lombardia. En 2017, fue segundo en el Tour Down Under y 11º en la Vuelta a España. El año pasado, renovó con el Mitchelton-Scott hasta 2021.