Las posibilidades de competir se agotan para Burgos BH, Caja Rural-Seguros RGA y Fundación Euskadi por la crisis del coronavirus. La cancelación de pruebas especialmente en Italia y Portugal trastoca de manera importante los calendarios competitivos de los tres ProTeams españoles.
La suspensión oficial de pruebas en Italia fue el primer golpe, sobre todo para Caja Rural-RGA que tenía prevista la participación en Coppi Bartali y Giro Sicilia, ambas canceladas como Strade Bianche, Tirreno-Adriático y Milán-San Remo. Su última prueba fue la clásica Le Samyn en Bélgica el pasado 3 de marzo. El enorme triunfo de Gonzalo Serrano en la Vuelta a Andalucía es su gran éxito en 2020.
Para el Burgos BH la última carrera fue el Tour de Taiwán a principios de marzo, donde luchó por su primera victoria de la temporada. Su calendario pasaba por Portugal, la Clássica Arrabida, este domingo, y la Volta ao Alentejo, la próxima semana, pero Portugal ha suspendido su actividad hasta el 3 de abril. Una medida que también afecta a Caja Rural-RGA, Fundación Euskadi y Kern Pharma. Los dos primeros sí disputaron la Volta ao Algarve a mediados de febrero.
Increíble el trabajo de cada uno de todos los integrantes del @BurgosBH en este Tour de Taiwán!! 🙌🙌👏👏 pic.twitter.com/0TuQ4FhtN8
— Jaume Sureda Morey (@jaumeciclista) 6 de marzo de 2020
Las últimas carreras de la Fundación Euskadi fueron las clásicas francesas, Ardeche y Drome, el 29 de febrero y el 1 de marzo, respectivamente, y en su calendario tenía Alentejo y Coppi Bartali. En el horizonte de los tres está ahora la Volta a Catalunya que debería empezar el próximo 23 de marzo. La organización mantiene su disposición de celebrarla, siguiendo el ejemplo de la París-Niza y siguiente las directrices del Consejo Superior de Deportes, con las salidas y las llegadas acotadas para evitar aglomeraciones. La Federación Española no ha suspendido las competiciones.
Es igualmente la prueba que tiene en su agenda el Movistar Team que suspendió su actividad hasta el 22 de marzo, renunciando a la París-Niza. Otros seis equipos, Astana Pro Team, CCC Team, Mitchelton-Scott, Team Ineos, Team Jumbo-Visma y UAE Team Emirates, también suspendieron su actividad esperando regresar en la Volta. Sin embargo, la expansión del coronavirus en España está llevando a tomar medidas más drásticas para frenar la afección. Quedan 11 días para empezar la Volta. El Gran Premio Miguel Induráin está programado el 4 de abril y la Itzulia Basque Country entre el 6 y el 11 de abril.
Anuladas la Classica da Arrabida y la Volta ao Alentejo, desde Caja Rural-Seguros RGA quedamos a la espera de las decisiones de estado para retomar la competición cuando las autoridades lo consideren. #KeepTraining#SúmateAlVerde pic.twitter.com/TzfWWX5kdM
— Team Caja Rural-RGA (@CajaRural_RGA) 11 de marzo de 2020
Al menos, el calendario inicial en España, Mallorca, Volta Comunitat Valenciana, Vuelta a Murcia, Clásica de Almería y Vuelta a Andalucía se pudieron disputar con normalidad y los tres equipos gozar de días de competición. La expansión del coronavirus estaba por llegar.
Igualmente, el Kern Pharma ha anunciado un parón competitivo; a las cancelaciones en Portugal se ha sumado la del Tour de Normandía que debía disputarse a finales de marzo. En su caso, mira a las clásicas galas de finales de mes para volver a ponerse un dorsal, Classic Loire Atlantique y Cholet Pays de Loire.
Por último, el Kometa-Xstra de Alberto Contador e Ivan Basso compitió el pasado fin de semana en Croacia. Esta semana, a partir del jueves, tenía previsto disputar una vuelta, Istrian Spring Trophy, e incluso habían viajado al país, pero se cancelaba un día antes. En su calendario, tenían también el Giro de Sicilia que también se ha aplazado.
Cesamos nuestra actividad competitiva temporalmente por el #coronavirus Es una pena por que venian competiciones interesantes para mi y para el equipo. Pero lo primero es la salud de las personas! Nuestro sponsor @Kernpharma bien lo sabe😅👍🏽@EqKernPharma pic.twitter.com/G72zJy9dcD
— Enrique Sanz (@EnriqueSanz89) 11 de marzo de 2020
La competición sí se mantiene en Holanda y Bélgica. Este sábado se disputa la clásica Bevrijdingsronde van Drenthe (1.1), con tres equipos WorldTour y cinco ProTeams; y la próxima semana una de prestigio en Bélgica, Nokere-Koerse (1.Pro), el miércoles, con 12 WorldTour y diez Proteams, más Bredene Koksijde Classic (1.Pro), el viernes, con una participación similar. Ninguna formación española está inscrita.