El Criterium del Dauphiné vivió el primer final en alto y la primera victoria de Primoz Roglic. El esloveno es, además, líder de la carrera francesa después de que Remco Evenepoel no pudiera seguir el ritmo de los mejores. Es hora de hacer las primeras valoraciones… pero asumiendo que todavía resta un mes para el inicio del Tour de Francia y casi dos meses para su resolución.
El equipo Bora-hansgrohe tiene muchos motivos para la felicidad. Ganó Primoz Roglic, se vistió de líder y, además, comprobó que Aleksandr Vlasov y Jai Hindley también están en forma. El propio Vlasov fue fundamental atacando desde lejos y, posteriormente, tirando en los metros finales para su jefe de filas.
En el otro lado de la balanza, Soudal Quick-Step recibió noticias agridulces en este primer final en alto exigente. Por un lado, Mikel Landa trabajó a la perfección para Remco Evenepoel y el belga falló en el momento de la verdad… pero reaccionó con valentía en los últimos metros para ser octavo en la etapa y minimizar pérdidas. La conclusión es obvia: sigue generando dudas en alta montaña.
A partir de ahí, algunos corredores dejaron a título individual su sello: Derek Gee volvió a sorprender, Matteo Jorgenson sigue certificando su progresión en las grandes vueltas, Javier Romo y Oier Lazkano sorprendieron… y Carlos Rodríguez firmó una actuación con su regularidad habitual. Y todo ello sin olvidar que la carrera viene marcada por las duras consecuencias de la caída masiva.
Juan Ayuso, por ejemplo, no salió a disputar la prueba, aunque se descarta que sufra lesiones de gravedad. Hay que recordar que otros dos ciclistas de Visma abandonaron por la caída. Otra media docena de corredores no salió a competir en una carrera en la que son muchos los corredores que están compitiendo cubiertos de vendas.
FOTO: @dauphine