CX: Una temporada igualada… sin Van der Poel
No hace falta decir que el ciclocross tiene un dominador claro: Mathieu van der Poel. El holandés acumula 35 victorias consecutivas, las últimas dos el pasado fin de semana, pero en su ausencia se vive una atractiva igualdad en los tres grandes torneos internacionales.
Al comenzar con retraso su temporada y tener previsto terminarla en el Mundial, Van der Poel pierde cualquier opción de ganar la Copa del Mundo, el Superprestige y el DVV Trofee. De esta manera, al menos permite saborear el triunfo a sus rivales, que se tienen que conformar con luchar por la segunda posición cuando corre él.
Tras 5 de 9 pruebas de la Copa del Mundo, solo 18 puntos separan a Eli Iserbyt (Pauwels Sauzen – Bingoal) de Toon Aerts (Telenet Baloise). Iserbyt comenzó la temporada como un tiro, pero está yendo a menos tras su hat-trick inicial, y deja abierta la Copa del Mundo hasta para el sexto clasificado, Laurens Sweeck (Pauwels Sauzen Bingoal), a menos de 100 puntos del liderato.
Pero es el Superprestige el trofeo más apretado de la temporada. En el ecuador del torneo (4 carreras de 8), 7 ciclistas están separados solo por 7 puntos, incluido la joya británica Thomas Pidcock (Trinity Racing), de solo 20 años. La siguiente cita tendrá lugar este domingo en Zonhoven y, sin Van der Poel en ella, se podrá ver una emocionante batalla para llevarse los 15 puntos de la victoria.
El tercer gran torneo, el DVV Trofee, es el único que está más decantado, en este caso hacia Eli Iserbyt (Pauwels Sauzen – Bingoal). Aprovechando su general por tiempos, Iserbyt sacó ventaja en el Koppenbergcross y la puede ir gestionando en las cinco últimas carreras. La presencia de Van der Poel en la quinta posición puede intimidar, pero el de Corendon-Circus no tiene previsto participar en la última cita de Lille, lo que le supondrá cinco minutos más de penalización.
Son tres torneos, Copa del Mundo, Superprestige y DVV, en los que cada vez asoma más Felipe Orts, más asentado y rondando el top10 a menudo, disputándose con Pidcock y el alemán Marcel Meisen el honor de ser el mejor extranjero… al margen de los belgas y los holandeses.
La insultante superioridad de Mathieu van der Poel en una temporada sin su mayor rival históricamente, Wout van Aert –volverá el próximo 27 de diciembre–, ha abierto un debate entre los aficionados sobre si la presencia de la estrella de Corendon-Circus es beneficiosa o perjudicial para el ciclocross.
Ranking UCI CX: Felipe Orts, al asalto del top10
Felipe Orts: «Los belgas no quieren que el CX salga de Flandes» (Entrevista)