Icono del sitio Zikloland

David Lappartient (UCI) luchará por ser presidente del Comité Olímpico Internacional

Foto: @DLappartient

El presidente de la Unión Ciclista Internacional, David Lappartient, ha confirmado un secreto a voces: aspira a ser presidente del Comité Olímpico Internacional, lo que significaría el paso final en una carrera repleta de éxitos para el dirigente francés. En total, son siete los candidatos a sustituir a Thomas Bach en una lección que será definitiva en el mes de marzo de 2024.

Lappartient lleva años codeándose con la elite del poder en una carrera llena de fotografías, sonrisas… y contactos, lo que hacía presuponer que tenía ambiciones políticas muy elevadas para su trayectoria y que no estaban limitadas a la Unión Ciclista Internacional. El primer paso en esa dirección quedó certificado cuando asumió la presidencia del Comité Nacional Olímpico y Deportivo Francés (CNOSF), un nombramiento que generó ciertas críticas en el ciclismo, puesto que no se entendía que una persona pudiera gestionar al mismo tiempo la UCI y todo el movimiento olímpico galo.

Finalmente, el propio Comité Olímpico Interancional ha anunciado que hay siete candidatos a sustituir a Thomas Bach en la presidencia. En la lista figuran personas tan conocidas como el ex atleta y máximo responsable del atletismo mundial, Sebastian Coe, o el español Juan Antonio Samaranch, hijo del que fuera presidente de esta misma institución. También son candidatos Kirsty Coventry (ministra de deportes de Zimbaue), Morinari Watanabe (presidente de la Federación Internacional de Gimnasia), Feisal Al Hussein (príncipe de Jordania) y Johan Eliasch (presidente de la Federación Internacional de Esquí).

En el plano del ciclismo, la elección de Lappartient podría favorecer al deporte de las dos ruedas frente a la posición de dominio absoluto del atletismo y la natación en el programa de los Juegos Olímpicos de verano, lo que ha llevado a la reducción en pruebas y medallas, especialmente, en el ciclismo en pista. Otra asignatura pendiente en la defensa de los derechos del ciclismo para Lappartient es la aparición del ciclocross dentro del programa de los Juegos Olímpicos de inverno.

Salir de la versión móvil