Deceuninck: Así es la empresa que ‘salvó’ al QuickStep

quick-step-deceuninck-patrocinio

Foto: Sigfrid Egger

Este lunes, hace apenas unos pocos días, Patrick Lefevere anunciaba en rueda de prensa que tenía nuevo patrocinador para su proyecto ciclista. De este modo, el QuickStep quedaba salvado casi en el último momento no de una muerte, porque la continuidad del equipo estaba garantizada, pero sí de un empobrecimiento importante que conllevaría un claro descenso del equipo dentro del WorldTour.

Porque, no lo olvidemos, hablamos del equipo más laureado del año. Nada menos que 70 victorias con etapas en las tres grandes, arrasando en las pruebas de primavera y encima con el podio de Enric Mas en la Vuelta. Y los salvadores de la estructura se llaman Deceuninck. Ahora bien, ¿qué es Deceuninck? Vamos a descubrirlo juntos.

En 2019, el equipo se llamará Deceuninck-Quick Step. No ha trascendido la cantidad de dinero que ha puesto la compañía -rara vez lo hace, suele ser una información de ‘consumo interno’-, pero estamos hablando de unos cuantos millones de euros, ya que el presupuesto total del equipo ronda los 18 millones. Pero, a lo que íbamos: Deceuninck es una empresa que se dedica a fabricar sistemas de PVC para ventanas, puertas practicables y correderas, así como persianas y terrazas antideslizantes.

quick-step-cre-inssbruck-mundial-2018

Foto: @quickstepteam

Bien, primera característica: no es una empresa cuya actividad tenga una relación directa con el ciclismo y eso, de primeras, ya es positivo. Pero, ¿qué poderío tiene esta compañía? Bueno, pues cotiza en la bolsa de Bruselas, aunque no está dentro del BEL20, que vendría a ser algo similar al IBEX 35 español. En cualquier caso, hablamos de una empresa que en 2017 facturó 687 millones de euros. Justo cuando cumplía nada menos que 80 años desde su fundación (1937). La sede está en Hooglede-Gits (Bélgica), pero opera en 90 países, tiene sistemas de fabricación, venta y distribución en más de 30 y da empleo de forma directa a 2.830 personas, el 22% de ellas en Bélgica.

Globalidad y sostenibilidad

Entre los países explorados, el nuestro. Su ‘cuartel general’ en España está situado en Borox (Toledo). Y también tienen una planta en… ¿adivinan? Colombia. La abrieron en febrero de este año en Turbaco y trabajan en ella 45 personas. A estas alturas, hablar de la importancia que tienen los patrocinadores a la hora de definir la plantilla de los equipos es casi una obviedad. Es de esperar, por tanto, que el conjunto de Lefevere mantenga corredores colombianos. Dentro de Latinoamérica, también poseen planta de producción, así como distribución y venta en Chile y Brasil.

Fuente: Deceuninck anual activity 2017

Lo cierto es que la empresa se asegura una serie de activos importantes: Enric Mas en España, Álvaro Hodeg en Colombia -a la espera de lo que ocurra con Gaviria- y la gran promesa del ciclismo belga, Remco Evenepoel, en casa. O Alaphilippe en Francia- Sin embargo, uno de sus grandes mercados es… Turquía, donde actualmente hay competición en marcha. El caso es que Deceuninck compró en 2014 Primapen, la marca reina del sector en el país otomano. ¿Veremos algún ciclista turco en la estructura en el futuro? El tiempo dirá.

En cuanto a los valores con los que se identifican, la sostenibilidad medioambiental es prácticamente una bandera para la compañía. Otra razón por la que el ciclismo puede ser un buen puerto de desembarco para ellos. La ‘tecnología verde’ y el alto porcentaje de material reciclado -ponen un mínimo del 10% de su producción- con el que trabajan son dos elementos que llevan a gala. Además, desde la dirección han dado instrucciones a todos sus equipos regionales para invertir en proyectos ecológicos.

Alineados, según su filosofía de empresa, con la sinceridad y la transparencia como valores esenciales, en el informe anual de su actividad publican incluso los sueldos netos y brutos de sus directivos, desglosados entre el sueldo fijo y las variables por objetivos. Una compañía con historia, pero que se ha abierto a la innovación y patrocina, desde ahora, a un equipo con historia… y desde el lunes, también con futuro.

Deceuninck-Quick Step, el nuevo equipo de Lefevere en 2019