El equipo francés Delko-Marseille defraudó en su primera temporada como conjunto de la categoría profesional. Pero todo parece estar cambiando desde las primeras pedaladas de 2017.
Se han quedado fuera del Tour de Francia, pero han recibido un doble premio por parte de ASO: la invitación a la París-Niza y al Dauphiné. Ahora queda en el horizonte una invitación por la que van a pelear con uñas y dientes: la Vuelta a España. Y de momento están demostrando estar en condición de pelear con cualquiera en el punto más débil de su estructura: el rendimiento deportivo.
El ejemplo de Mikel Aristi es el más significativo del cambio experimentado por Delko-Marseille. El corredor vasco, enfermo durante casi todo el año 2016, ha protagonizado un magnífico arranque en este inicio de 2017. En el Gran Premio Costa de los Etruscos fue sexto y en Laigueglia, el pasado domingo, trabajó para los jefes de fila y acabó 20º. En esa clásica italiana, Delko se llevó la montaña con Di Gregorio y la tercera posición con Mauro Finetto. Fueron casi el único equipo con dos hombres en la fuga de los ocho ciclistas más fuertes de la carrera y, sin duda alguna, acabaron siendo la mejor escuadra.
Los buenos puestos se acumulan en este inicio de 2017 no sólo en el calendario italiano sino también en las pruebas de Francia. Y eso a pesar de que hombres como Delio Fernández no han debutado hasta el Tour de Omán. El gallego ha arrancado en el Tour de Omán con un buen tono en las dos llegadas en alto y es 19º en la clasificación general, y con la vista puesta en la París-Niza.
Pero resulta ya más que evidente el salto de calidad y rendimiento de todo el bloque, una mejora que aún no se ha visto traducida en triunfos, pero que es muy palmaria en el rendimiento. En Bessèges, por ejemplo, el tercer español del equipo, Ángel Madrazo, fue cazado en el kilómetro final cuando acariciaba el triunfo.
La mejor constatación del crecimiento del equipo de Marsella son los datos de CQranking. Al inicio de esta semana y analizadas todas las carreras del calendario de 2017, el Delko-Marseille superaba a equipos como Bahrein, Astana o Cannondale si hablamos de formaciones WorldTour. Y a Roompot, Cofidis, Gazpromo, Unitedhealthcare, Caja Rural… si hablamos de equipos profesionales. ¿Será suficiente para lograr la invitación para la Vuelta a España?
La respuesta no es sencilla… pero tal vez habrá que esperar a la primera gran competición del calendario internacional: la París-Niza. Ahí es donde se podrá ver de verdad el nivel deportivo de los diferentes aspirantes a una invitación para la gran ronda española.
Mikel Aristi despega: “He recuperado la sonrisa”
Delko Marseille, equipo francés de corazón español
El déjà vu incompleto de Madrazo: “Da rabia quedarte tan cerca”