Icono del sitio Zikloland

Diego Milán: «Algún día un dominicano correrá el Tour de Francia»

Milan-Inteja-3

Milán, con el maillot de la selección nacional dominicana en Río 2016.

Diego Milán (1985) se muestra orgulloso de la plantilla que ha diseñado junto a Rafael Casero y los hermanos Tejada en el Team Inteja para intentar “dar un salto más” de calidad en 2017. Un paso que no quiere que sea el último pues mira hacia adelante y ambiciona ser un equipo Pro Continental en 2018. Su sueño, y por ello trabaja, es ver competir al ciclismo dominicano en el máximo nivel.

No se ha aburrido Milán en el invierno. “Todo el mundo sabe que, además de entrenar, me dedico a otras gestiones del equipo”, afirma en entrevista a zikloland.com. La realidad es que el Team Inteja presentará el próximo domingo en Almansa el tercer año de un proyecto que mantiene su conexión española en la plantilla, el cuerpo técnico y el material.

El ciclista manchego encontró en la República Dominicana la oportunidad que le negó el ciclismo español, después de pasar por Nicolás Mateos, Acqua e Sapone, Caja Rural y Team Differdange. “Me siento totalmente dominicano”, destaca. Incluso es doble campeón nacional y defendió su bandera en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

El proyecto presenta su tercera temporada. ¿Con qué expectativas la afrontan?
Cada año vamos a mejor en todos los sentidos: material, corredores y experiencia. La afrontamos con más ilusión que nunca, con muchas ganas de debutar y poder ver a los nuevos corredores en acción. Tienen ganas y es lo que buscamos equipos como el nuestro: corredores con ganas para poder saltar a equipos superiores.

La plantilla se ha reforzado para poder dar un paso más.
Sí. El primer año empezamos poco a poco, el año pasado nos dejamos ver mucho más en las carreras, sobre todo en escapadas y clasificaciones secundarias, y ahora queremos dar un salto más y por qué no tener gente en las generales de vueltas 2.1 o en carreras 1.1, que creo que tienen nivel. Con Brenes o Beltrán pienso que tendremos presencia asegurada en la montaña, y en los sprints con Albert (Torres) nos hemos reforzado bastante bien. Los que estamos, estamos con más experiencia y con más ganas si cabe.

Todo ello partiendo del ciclismo en la República Dominicana, pero también pensando en España.
Lógicamente, el equipo nació allí. Yo me he criado en España pero quien me está brindando un futuro y quien me abrazó en su día es la República Dominicana. Me siento totalmente dominicano, y parte del proyecto y su esencia son ellos, y se trata de crecer. Hemos reunido ahora un grupo de siete corredores conmigo y pienso que alguno de ellos llegará lejos. No sé si a un ProTour, pero podemos decir que algún día un dominicano estará en el Tour de Francia, y quién sabe, por qué no, en un equipo dominicano.

El proyecto es que el ciclista dominicano progrese y ayudar también al ciclismo español. Este año hemos cogido a (Julio Alberto) Amores, tenemos a Torres, Bernardo Ayuso que tras probar en 2016 creemos que es su momento, y hemos renovado a Márquez. Sinceramente, pienso que estamos haciendo una labor muy buena, dando una oportunidad a chicos que no tendrían fácil pasar a un Continental y hoy en día no hay equipos. Tienen que valorar que aquí hay que llegar y andar para poder seguir en este deporte.

Amores (izquierda) y Ayuso (derecha) firman su contrato.

En cuanto a calendario, competirán en España, Portugal y América, sobre todo.
Sí. Este año cambiamos San Luis por Mallorca y Valencia. Nos hubiera gustado también estar en Murcia y en Almería, pero no hemos tenido una respuesta positiva, y seguiremos nuestro calendario nacional en las clásicas de Indurain, Rioja, Amorebieta… Como todos los años, mezclándolo con Vuelta a México, Vuelta a Independencia, Costa Rica, que ahora ha sido aplazada… La cuestión es esa, mezclar los dos calendarios, América y Europa, para que los chavales estén en Europa aprendiendo al máximo, luego vayan América que es es otro tipo de ciclismo aunque se va igual de rápido o más pero con mas experiencia. La combinación de ambos programas nos permite después estar en mejores condiciones en las pruebas que deben ser nuestro objetivo que son las 2.2. Tenemos previsto también hacer algo en Francia y Bélgica en agosto, en nuestra filosofía de mejorar cada año.

¿El cuerpo técnico del equipo está cerrado?
Todavía no, los equipos Continentales es lo que tenemos, que hasta última hora puede haber novedades. Pero por ahora tenemos a Rafa Casero como primer director y como adjunto a Paco Benítez, y continuamos con los auxiliares del año pasado. Puede que haya alguna incorporación más, pero los Continentales tenemos muchas limitaciones de material, presupuesto…

¿Y la plantilla de corredores está cerrada?
Puede haber alguna novedad más. Quizá fichemos algún corredor español más en los primeros meses. A mitad de año pasaremos a algún amateur como llevamos haciendo estos años. Seguramente no lo hagamos como stagiaire, sino que lo pasemos antes de tiempo, para el Campeonato de España.

El equipo dominicano en su presentación oficial 2016.

¿En el horizonte del proyecto Inteja esta dar el salto a Profesional Continental en 2018?
Sí. Nos hemos reforzado este año de cara a ir un paso más adelante y, si todo va bien y el equipo funciona como se espera, nos gustaría probar a dar el salto a Pro Continental. Al final hay que ir subiendo escalones; si te quedas en el mismo es porque estás muy bien, no puedes ir para atrás. Pienso que, si el equipo funciona, podemos tener el apoyo que nos hace falta para intentar dar el salto con las miras en poder hacer una grande en el día de mañana y que un patrocinador dominicano esté en la primera línea del ciclismo mundial. Si no, la otra opción sería ser un referente en el continente de los equipos de nuestra categoría.

¿La idea entonces es apostar por la opción de tener un gran patrocinador dominicano?
Siempre manteniendo la esencia del proyecto, pero sin descartar la posibilidad de combinarlo con patrocinadores españoles como estamos haciendo hasta ahora. A mí me gustaría que el punto dominicano estuviera y que una gran empresa como las que hay allí pudiera apoyar junto a Inteja a este proyecto. Pero, por ejemplo, hemos cambiado MMR por Orbea este año, y con ropa estaremos con ULB Sports. Es una empresa nueva de ropa fabricada en Almansa, mi pueblo natal, y tiene ganas de crecer en el terreno deportivo y ser de las mejoras marcas de ropa a nivel nacional. Con nosotros han hecho una apuesta muy importante e iremos de la mano. Mejoramos en todos los sentidos.

Personalmente, ¿cómo afronta la temporada a nivel deportivo?
Bueno, este año me encuentro un poco más agotado. Todo el mundo sabe que, además de entrenar, me dedico a otras gestiones del equipo. El principio a temporada me lo tomaré más tranquilo, quizá no llegue como me gustaría a la Vuelta a Independencia, que es mi objetivo, pero si no estoy yo estará otro compañero para dar el máximo. Como siempre, se trata de ir poco a poco, coger mi ritmo y, por qué no, teniendo el equipo que tenemos, intentar volver a ganar en pruebas .1, tengo todavía el nivel para ello.

Tiene la doble nacionalidad, pero ¿dónde reside durante el año?
Ahora mismo estoy más centrado en España, porque el niño está aquí en el colegio y además está gran parte del calendario. Suelo hacer mitad del año en España y mitad de año en la República Dominicana.

Quién se lo iba a decir, nacionalizado y campeón nacional dominicano…
La vida cambia muchísimo, sí. A mí me ha cambiado para bien. Al principio era rencor y rabia al máximo, y ahora lo veo desde otro punto de vista. Tener un equipo a día de hoy es un privilegio, aunque mucha gente todavía no valore lo que un equipo Continental significa. El trabajo que hacemos para mí es igual de importante que un ProTour. Si no fuera por nosotros, pienso que no saldrían los corredores que salen. Hay que restarle importancia a cosas como: ‘no tienen un camión’ o ‘no tienen un autobús’ y ver la importancia de llevar a los corredores por todo el mundo a competir. Por ejemplo, este año estaremos en tres continentes, si no en cuatro. En África tocaremos el Tour de Marruecos, América, Europa y quizás Asia.

Un equipo Continental que se mueva así, pese a que las ayudas de los organizadores son mínimas o nulas, es difícil y es un esfuerzo que se hace para que los corredores se puedan hacer ver en todo tipo de escenarios y puedan tener una oportunidad en el ciclismo, fuera de megasalarios y estupideces que no hacen falta para rendir en un equipo. A mí la vida me llevó a un país con un ciclismo diferente. Hay que echarle más valor a la vida y menos niñerías. Quizás en las categorías inferiores se les está mimando y profesionalizando demasiado antes de tiempo.

Incluso disputó los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
Así es. Es algo que tenía en mente desde 2012. Lo hice con todo el sentimiento del mundo, no solamente por interés personal, sino por amor al país y a toda la gente que me arropó en su día cuando en otros sitios me dieron de lado. Y encantado de la vida de poder conseguir los puntos necesarios corriendo con el equipo, compitiendo contra toda América para poder entrar en la clasificación para unos Juegos Olímpicos. Para un país como España es facilísimo conseguir puntos para unos Juegos porque tiene una cantidad de corredores enorme, pero para un país pequeño como el nuestro, es muy complicado. Aunque la gente piense ‘este se apuntó a un país pequeño y fue de gratis’, eso no es así. Cuesta y fue un premio enorme que jamás olvidaré.

Los hermanos Tejada son muy importantes en este equipo.
Sí, son pieza clave. Son los que están apostando por nosotros, están orgullosísimos de tener un equipo. Ahora tenemos la presentación el día 22 en Almansa y viajan de la República Dominicana a aquí para la presentación y estarán con nosotros en la Challenge de Mallorca. Es un lujo para nosotros tenerles a mi lado, sin su apoyo para mí sería imposible. Ojalá hubieran más personas como ellos.

Plantilla: Diego Milán, William Guzmán, Juan Cueto, Joel García, Adrián Núñez, Leonardo Mazara, Junior Marte, Rafael Márquez, Ignacio Sarabia (siguen); Edward Beltrán, Julio Amores, Bernardo Ayuso, Grégory Brenes y Albert Torres (nuevos).

Los patrocinadores:

Todas las noticias del Inteja

Salir de la versión móvil