Diego Uriarte, el nuevo anti-Remco Evenepoel o la formación a fuego lento

Diego Uriarte, el nuevo anti-Remco Evenepoel o la formación a fuego lento

Ahora que los equipos están todos centrados en la búsqueda de niños a los que convertir en profesionales con apenas 18 años recién cumplidos, el ciclismo español y más concretamente Kern Pharma puede alardear con la victoria de Diego Uriarte de poner sobre la mesa un modelo de cocción totalmente diferente: el del fuego lento. Vamos con los detalles.

Mientras los equipos WorldTeam piensan en extender el modelo de Remco Evenepoel o Juan Ayuso a todos los corredores del mundo, es decir, corredores que pasan de júnior a la elite mundial, Diego Uriarte es el mejor ejemplo de un modelo totalmente opuesto. El vencedor de etapa en la Vuelta a Andalucía-Ruta del Sol es un corredor que pasó en 2020 a la categoría sub-23 y que en sus dos primeros años se limitó a aprender y adaptarse a los kilometrajes e intensidad de la nueva categoría.

No fue hasta 2022 cuando sumó la primera victoria como sub-23, es decir, en su ¡tercera temporada! Ese año ganó en Segura. Pero lo mejor llegó en 2023, cuando firmó una campaña mucho más completa: cinco primeros puestos, con la general de la Vuelta a Madrid y una etapa como su principal éxito. Esas victorias llevaron al equipo Kern Pharma a darle una oportunidad en la máxima categoría.

Y Diego Uriarte repitió el modelo: en 2024 vivió un año de adaptación a la nueva categoría. En 2025, sin embargo, está mostrando un nivel muy superior: fue top10 en AlUla Tour, carrera 2.1. Y ahora ha sumado su primer éxito en profesionales con un triunfo de etapa en la Vuelta a Andalucía. Y es que no todo el mundo está listo con 18 años para correr en el WorldTeam. Es más, la inmensa mayoría de ciclistas del mundo no lo están ni deberían intentarlo, puesto que incluso mentalmente tienen problemas importantes para soportar la presión. Por eso, ejemplos como el de Diego Uriarte son muy buenos casos de que hay otro método, el de toda la vida, que sigue funcionando.

FOTO: @EqKernPharma