Domaio Heroica-Desafío Delio Fernández, clásica elite y sub-23 con final en el Mirador de A Fontenla
La Domaio Heroica – Desafío Delio Fernández estrena final de clásica en el Mirador de A Fontenla en 2023. La carrera moañesa, además, cierra este domingo el calendario de la Copa Galicia elite y sub-23 y repite como prueba de máximo nivel dentro del calendario español.
Misma localidad, diferente escenario e idéntica apuesta por el espectáculo. La Domaio Heroica – Desafío Delio Fernández, prueba de nivel estatal y que ejerce de clausura de la Copa Galicia elite y sub-23, estrenará final este domingo en su segunda edición. Los 108 kilómetros de la carrera moañesa concluirán en la explosiva subida al Mirador de A Fontenla, un ‘muro’ de menos de 1.000 metros con rampas que alcanzan el 16% de desnivel.
Más de un centenar de corredores pugnarán desde las 10 horas por suceder en el palmarés de la cita organizada por AD Punta Fondón al uruguayo Eric Fagúndez, ganador en 2022 y que desde este sábado compite en la Vuelta a España con Burgos-BH. El corredor charrúa se impuso el año pasado en Chan d’Arquiña, otra ascensión con unas vistas fascinantes a la Ría de Vigo.
«Es un final parecido al de las clásicas de las Ardenas que se disputan durante la primavera en Bélgica y en los Países Bajos», señala Delio Fernández como padrino del evento. El corredor profesional moañés, reciente vencedor de una etapa en la Volta a Portugal, asistió este viernes a la presentación que tuvo lugar en el Mirador de A Fontenla.
En este acto estuvo acompañado por Leticia Santos, alcaldesa de Moaña; los concejales María Sanluís y Kevin González; el presidente de la Comunidad de Montes de Domaio, Rubén García; el presidente de la Federación Ciclismo Galego, Juan Carlos Muñiz; el presidente de la AD Punta Fondón, Enrique Vaz; y el ciclista sub-23 Iván Belmonte, en representación del equipo anfitrión High Level–Gsport–Grupo Innova Tormo.
El recorrido, que arrancará desde el Mirador de A Fontenla, consiste en tres vueltas a un circuito de 35 kilómetros y en la última se asciende al ‘muro’ donde estará ubicada la línea de meta. Cada bucle incluye la subida al puerto de A Fraga, una ascensión de 9 km hasta Cruz da Maceira y catalogada como de 2ª categoría, y en el inicio de la segunda y de la tercera vuelta se pondrán en juego Metas Volantes al paso por Domaio. «Es bastante duro, pero da lugar a tácticas de equipo», afirma Delio Fernández sobre el trazado de la carrera.