El domingo 12 de junio se celebrará la primera edición de la Domaio Heroica-Gsport, una clásica de nuevo cuño para corredores elite y sub-23 que se organizará en Moaña y con la Asociación Deportiva Punta Fondón como maestra de ceremonias. El final será muy explosivo, con subida a Chan d’Arquiña.
El recorrido de 120 kilómetros se desarrollará íntegramente por las carreteras del ayuntamiento de Moaña. Los corredores empezarán a pedalear a las 10:00 horas delante de la Capela de San Bieito y en los primeros 90 kilómetros darán cuatro vueltas a un circuito que incluye el alto da Fraga, de 3ª categoría, y en dos de los pasos por Domaio se disputarán metas volantes: km 25 y 75.
En el tramo final de la carrera el pelotón rodará por otro circuito y afrontará las dos principales dificultades montañosas de la jornada. En el primer giro los ciclistas subirán San Lourenzo, de 2ª categoría, y este mismo puerto les espera en la segunda y última vuelta, con dos kilómetros a mayores que conducen hasta la cima de Chan d’Arquiña, donde estará situada la línea de meta.
La ascensión definitiva, catalogada de 1ª categoría, tiene una longitud total de 6 kilómetros y un desnivel medio del 8,2%. Una subida que en algunos tramos se convierte en una pared con pendientes por encima del 19%. Un desenlace digno de una gran clásica y con unas vistas espectaculares de la ría de Vigo.
Atendiendo al horario intermedio de la organización, la resolución de la carrera está prevista para las 13:10 horas y el vencedor se enfundará el maillot amarillo de la Comunidade de Montes Veciñais en Man Común de Domaio, patrocinador principal del evento. En Chan d’Arquiña también serán coronados los ganadores finales de la Copa Galicia elite y sub23, certamen coordinado por la Federación Ciclismo Galego y que consta de tres pruebas puntuables.
Uno de los equipos que participará en la Domaio Heroica-Gsport será el Drone Hopper-Gsport-Grupo Innova Tormo, la escuadra elite y sub-23 de la AD Punta Fondón. La formación moañesa ha terminado el mes de mayo en racha. Tras adjudicarse una etapa y la general del Gran Premi Vila-Real en Castellón, el pasado sábado su velocista sub23 Francesc Bennassar se impuso al esprint en la segunda jornada de la Volta Ciclista á provincia da Coruña. El corredor balear también subió al podio final de esta ronda para recibir el maillot de primer clasificado en las metas volantes.