Icono del sitio Zikloland

Dos nubarrones en el horizonte del equipo Sky

geraint-thomas-team-sky-8ª-etapa-dauphine-2018

Una instantánea del pasado Dauphiné. Foto: ASO / Alex Broadway

El equipo Sky es un ejemplo en prácticamente todos los sentidos. Sus triunfos en el Tour de Francia con ciclistas como Bradley Wiggins, Chris Froome o Geraint Thomas no hacen sino refrendar el dominio en las grandes vueltas de la escuadra que lidera Dave Brailsford. Hablamos, por tanto, del equipo más laureado en la gran prueba del circo mundial. Todo parece ir sobre ruedas… pero también en el firmamento de Sky hay nubarrones.

El primer problema para Sky es el cambio en el accionariado de la empresa. Sky está invirtiendo más de 30 millones de euros al año y el apoyo de la familia Murdoch ha sido siempre incuestionable. El problema es que ahora Sky ya no está en manos de la familia Murdoch. Es cierto que el equipo ha firmado corredores como el colombiano Bernal a muy largo plazo: ¡cinco años!

Sin embargo, los Murdoch han abandonado todos sus cargos en Sky después de vender su participación a la empresa americana Comcast. El máximo ejecutivo de Sky, Jeremy Darroch, no cambiará y es una persona que siempre ha respaldado al equipo. Pero el cambio en el accionariado puede significar también cambios en las políticas de marketing.

Foto: Team Sky

La otra nube negra es mucho más pequeña a día de hoy. Sky es una maquinaria perfectamente engrasada. Pero a largo plazo tiene un gran problema como proyecto británico: necesitan algún joven talento con el que justificar la multimillonaria inversión que realizan sus patrocinadores.

Nadie puede dudar de que fichajes como los de Bernal y el más que presumible de Iván Sosa son aciertos indiscutibles, pero no van a tener el respaldo del aficionado británico. Y eso puede significar un inconveniente para Sky, sobre todo, si la disputa del Tour se centra entre los hermanos Adam y Simon Yates -luciendo los colores de un equipo australiano- y los colombianos de Sky.

En ese sentido, Sky está apostando muy fuerte por jóvenes talentos… pero no ha conseguido atar una continuidad clara dentro del pelotón británico. No ha firmado a los Yates y Hugh Carthy también ha apostado por seguir lejos del conjunto de Dave Brailsford. En Sky pueden confiar en hombres como Tao Geoghegan Hart y Mark Donovan. Pero la pesadilla para cualquier sponsor que invierte más de 30 millones de euros y que vende su producto en muy pocos países del mundo como Sky, es luchar contra británicos con ciclistas de otros países. Incluso aunque logren la victoria… el golpe puede ser duro desde un punto de vista del marketing.

La empresa Sky, en medio de una guerra total

Salir de la versión móvil