Icono del sitio Zikloland

Duopower Arrow: Un sillín sin punta que mejora nuestra salud

duopower-arrow-4

¿Un sillín sin punta? Sí, un sillín sin punta. Así, como suena y como puede apreciarse en el Duopower Arrow y también en todos sus modelos ergonómicos de carretera, triatlón, mountain bike o urbanos de esta marca cien por cien española.

De entrada, encontrar a un usuario o compañero de grupeta con este tipo de sillín puede parecer inusual, pero el fabricante alicantino sabe muy por qué ha creado y evolucionado este material tan específico, y también a quién va dirigido. No se trata de revolucionar el mercado, sino más bien de solucionar o tratar de solucionar problemas perineales que provoca el uso de la bicicleta y, más concretamente, los generados por el apoyo de esta parte perineal y genital en el sillín cuando pedaleamos.

Para tratar de ofrecer una explicación más concreta basta con acudir a la web de Duopower y ver cómo nació esta idea: a partir de la prohibición de un urólogo barcelonés a un ciclista que no podía apoyarse sobre su sillín convencional. La solución que le dio este médico fue simple: tenía que sentarse sobre un sillín sin punta, en el que no tuviera que apoyar su zona perineal mientras pedaleaba. Y así, gracias al diseño, los posteriores estudios y la evolución de este sillín ergonómico pudo volver a montar en bicicleta y olvidarse de estos problemas.

Habitualmente, el usuario de carretera –y también de cualquier otra disciplina- busca en un sillín un diseño que aúne comodidad, ligereza y también estética. Especialmente desde mitad de los años noventa las grandes marcas del sector fueron evolucionando los sillines e introduciendo el carbono y otros materiales menos pesados para cumplir con estos requisitos. Pero si también se ha evolucionado en adaptar esos sillines a cada tipo de ciclista por su morfología o características del pedaleo, al margen de la lucha contra problemas prostáticos, pocos fabricantes habían reparado en que, tal vez, la solución a estos inconvenientes residía en idear y diseñar un modelo como el que ofrece Duopower.

El Duopower Arrow fue presentado y lanzado a la venta en septiembre de 2016, evolucionando un modelo anterior rescatando su nombre inicial pero plenamente adaptado a las nuevas tecnologías que ofrece el fabricante y que ha aplicado a este sillín ergonómico.

El sistema ‘MinimalFriction System’ (MFS) hace que tenga una menor superficie en la punta, algo que conlleva una menor fricción durante el pedaleo. La zona perineal queda cien por cien libre de compresión, además de evitar la irritación ano-genital y minimizar afecciones cutáneas en esta delicada zona. El sillín, según el fabricante, cuenta también con dos puntos de apoyo que permiten una mejor colocación corporal, proporcionando a la larga un mayor rendimiento en el pedaleo e incluso un mayor control de la bicicleta.

Las características de este modelo concreto, que puede elegirse con railes de cromo molibdeno (más ligero al pesar 190 gramos) o de acero al carbono (peso ligeramente superior de 235 gramos), son de un forro de neopreno negro y un ancho de 132 milímetros con un largo de 180 milímetros. Y aunque el Duopower Arrow sea un modelo específico de carretera en el catálogo del fabricante, conviene señalar que cualquier modelo es válido tanto para cualquier bicicleta o disciplina, aunque haya diferentes gamas y modelos para ruta, triatlón, montaña o ciclismo urbano.

Además, Duopower es tecnología y fabricación cien por cien española y cada sillín está hecho artesanalmente a mano. Pero también puede decirse que este no es el único guiño al usuario o comprador, ya que según nos cuentan desde la propia marca, a la hora de estudiar y evolucionar estos sillines siempre predomina la opinión y la interacción con aquellas personas que utilizan estos sillines, ya sea para un uso deportivo o simplemente para desplazarse.

Evidentemente hablar de problemas perineales, prostáticos e incluso sexuales o de reproducción es un asunto delicadísimo y que tampoco gusta admitir o comentar como se debe entre los ciclistas o usuarios de bicicleta. Pero la intención de Duopower y sus sillines es evitarlos o tratar de corregirlos, ya que es el mismo fabricante quien insiste en que están avalados por numerosos estudios realizados por instituciones de reconocido prestigio, demostrando la eficacia de los sillines sin punta (o nariz) para reducir la presión en la ingle y mejorar la salud.

Ya solo con el mero hecho de colocar el Duopower Arrow en la tija de nuestra bicicleta, podemos observar cómo es un elemento diferente, como incluso queda ‘raro’ al estar acostumbrados a la estética del sillín con punta convencional. Las primeras pedaladas cuestan a la hora de encontrar y acomodar la postura, como también puede complicarse en las primeras salidas adoptar una postura y un pedaleo agresivo, es decir, a tender a adelantar nuestro cuerpo para pedalear con más fuerza. Pero a base de kilómetros nuestro cuerpo se acaba adaptando a esta ausencia de punta o nariz en el sillín, comprobando paulatinamente que esas ventajas posturales que describe el fabricante se cumplen.

No es una cuestión de peso, eventuales ventajas aerodinámicas o estética, sino una cuestión de pura salud. Por eso se antoja necesario dar una oportunidad al Duopower Arrow y a este tipo de sillines. Quizá las grandes marcas del sector, como viene haciendo alguna en modelos muy específicos, también se acaben dando cuenta.

Salir de la versión móvil