El equipo Education First es el que se está tomando más en serio la situación de riesgo por el coronavirus. Y ya ha notificado oficialmente a todas las instituciones su intención de no tomar la salida en las tres grandes competiciones de Italia: Strade Bianche (7 marzo), Tirreno-Adriático (11-17 marzo) y Milán-San Remo (21 marzo). La decisión, confirmada por Zikloland, tiene muchas causas y también consecuencias.
Los equipos WorldTour están obligados a participar en todas las carreras WorldTour. Es una regla UCI de obligado cumplimiento. Pero Education First no es un equipo más dentro del pelotón mundial. Un detalle importante que no debe ser olvidado es que Education First no es el patrocinador del equipo de Jonathan Vaughters. La empresa patrocinadora es también la propietaria del equipo y, por tanto, responsable civil de todo lo que pueda ocurrir. En otras palabras, Education First se siente absolutamente responsable de cualquier problema que puedan tener sus corredores o auxiliares. Y, además, Vaugthers ha mostrado desde el principio una sensibilidad extra hacia este problema, por lo que la comunión de ideas entre propietarios y gerente es absoluta.
En este camino empiezan a no estar solos. El equipo femenino Parkhotel Valkenburg ha anunciado que tampoco tienen la intención de competir en Italia. Argumentan que el propio gobierno de los Países Bajos (Holanda) recomienda no viajar al norte de Italia, por lo que consideran que no tiene sentido asumir el riesgo. Es más, en su propia nota apuntan lo mismo que ya explicamos en Zikloland ayer, la responsabilidad de RCS y la UCI: «Si el gobierno italiano, los organizadores de las carreras y la UCI no están dispuestos a tomar la responsabilidad, nosotros lo haremos». Y cancelan su presencia en Strade Bianche y Trofeo Alfredo Binda.
To go or not to go. We take our own responsibility. #coronavirus pic.twitter.com/t6H8zW94gq
— PHVCT (@PushingDreamsNL) 4 de marzo de 2020
La situación se vuelve insostenible para RCS, empresa organizadora del UAE Tour, pero también de Strade Bianche, Tirreno-Adriático, Milán-San Remo e incluso Giro de Italia. Todo apunta a que RCS va a negociar contrarreloj unas nuevas fechas para las carreras, sobre todo, para las tres primeras. Para eso necesitará la autorización de la UCI dentro de un año que ya se puede calificar como turbulento para ciclistas, equipos y organizadores.
No hay que olvidar que incluso dentro del aluvión de rumores se ha llegado a especular con la posibilidad de que los Juegos Olímpicos de Tokio se aplacen para dar más tiempo a la batalla científica contra el coronavirus justificando que los contratos hablan de Juegos de 2020 pero no concretan fecha alguna.
El coronavirus y la responsabilidad de RCS y UCI
Las carreras italianas, ante la encrucijada del coronavirus
UAE Tour: Los equipos en cuarentena hasta el 14 de marzo
Giro Italia, Milán-San Remo, Tirreno-Adriático, Strade Bianche: Las invitaciones