Icono del sitio Zikloland

Egon Van Kessel: «La selección de jóvenes se basa en ciencia y se está olvidando enseñar a correr»

El ciclismo neerlandés está preocupado por el bajo rendimiento global de sus corredores, con la excepción más que evidente de Mathieu van der Poel. Entre las voces más críticas figura la de Egon van Kessel, ex ciclista profesional y seleccionador nacional y director durante muchos años. Por tanto, hablamos de un gran conocedor del presente y futuro de Países Bajos.

Egon van Kessel realiza en Wielerflits una reflexión muy interesante sobre Países Bajos, pero que también puede extenderse a otras naciones: «Los grandes equipos de los Países Bajos seleccionan a los corredores basándose en datos, en la fuerza, en la potencia, el VO2máx… Todo se basa en el entrenamiento, especialmente en Visma. Esto nos ha llevado a olvidar cómo se compite. Los holandeses sólo entrenan. Si llegan a 40 días de carrera, eso es mucho. En cambio, como corredor joven, tienes que aprender a correr. Tienes que correr carreras y aprender a ganar».

El propio Van Kessel explica que para muchos él es un técnico de la vieja escuela: «Según algunos, yo pertenezco al viejo ciclismo. Estoy muy orgulloso de ello. Ganar una carrera sigue implicando las mismas tácticas que en los años 20 y 30. Hay que transmitir esas estrategias y las lecciones de las carreras a los jóvenes. Los corredores muy jóvenes casi tienen que estudiar para ser ciclistas: cómo entrenar y cómo mejorar su VO2máx. Pero no aprenden a ganar una carrera. Eso es lo que nos pasa a nosotros. Entonces, tienes un problema, ¡un gran problema!»

Van Kessel va más allá y critica también que los corredores más jóvenes ejerzan de gregarios desde el inicio de su carrera deportiva sin desarrollar la ambición: «En lugar del yerno ideal, deberíamos generar tipos arrogantes. Y no a alguien que esté en el ciclismo para ayudar a un Geraint Thomas que tiene 39 años. Thymen Arensman, por ejemplo, es un supertalento. Quedó segundo en el Tour de l’Avenir de 2018 por detrás de Pogačar. Mira cómo han evolucionado: Tadej es el mejor del mundo y Thymen elige ser gregario. ¿Qué salió mal? Lo que está claro es que primero tienes que intentar ser un líder y si no sirves, pues ya llegará el momento de ser gregario. Pero ahora estamos generando auténticos robots«.

Salir de la versión móvil