El andaluz Hugo Franco, subcampeón mundial júnior de mountain bike

El andaluz Hugo Franco, subcampeón mundial júnior de mountain bike

El biker andaluz Hugo Franco ha completado una extraordinaria carrera para hacerse con la plata en un emocionante final en la prueba júnior de la especialidad de rally (mountain bike). El también júnior Álex García ha concluido en una magnífica sexta plaza en esa misma cita.

Los júnior de la selección española Hugo Franco y Alex García han ofrecido un sensacional espectáculo en la carrera de XCO del Mundial de Pal Arinsal (Andorra), siendo segundo y sexto respectivamente tras estar durante toda la carrera en el grupo que ha peleado por las medallas.

Los dos jóvenes talentos de la selección española han salido en las primeras curvas decididos a posicionarse en los puestos cabeceros, dando siempre la cara en cada subida y mostrando grandes dosis de confianza con el paso de las vueltas. La primera plaza pronto se decidió en favor de un soberbio Philipsen, destacado desde la primera vuelta. Hugo Franco y Álex García permanecían en el grupo perseguidor junto al también danés Hougs y el estadounidense Konecny. Más tarde se uniría al grupo el sueco Unger, al que un pinchazo dejaba fuera de la pelea por las medallas. Hugo Franco, a pesar de ceder algunos metros en algunas subidas, volvía a enganchar con el grupo en las bajadas y ya en la recta final se jugaba la plata con el danés Hougs, al que superaba con su extraordinaria explosividad en la recta de meta.

Álex García, que cuajaba también una soberbia carrera, entraba en meta en sexta plaza a unos 27” de Hugo Franco. El otro español en liza, Guillermo Parrado, no encontraba su mejor golpe de pedal y finalizaba en el puesto 62.

«Esto es un sueño hecho realidad que llevo queriendo desde pequeño. Esta noche he soñado que podía hacer medalla y he salido a darlo todo. Hemos sufrido al máximo y estoy súper contento y agradecido por todos los ánimos. Iba haciendo un poco la goma en las subidas, pero en las bajadas como sé que soy rápido al final los alcanzaba», señalaba Hugo Franco a la RFEC.

En la prueba júnior femenina, Lorena Patiño salía desde muy atrás, alrededor del puesto 45, y poco a poco iba mostrando unas sensacionales piernas. La júnior de primer año comenzaba con el paso de las vueltas a remontar posiciones, superando rivales en cada subida hasta acercarse a un top10 que finalmente se le resistía por escaso margen, concluyendo en una fabulosa undécima plaza su primer mundial júnior.

Además, David Campos y Jofre Cullell han completado una gran actuación en la carrera de Short Track, aunque con desarrollos bien distintos. Campos no completaba una gran salida y tenía que remontar desde muy atrás, gastando en las primeras vueltas hasta establecerse dentro de los 20 primeros, concluyendo finalmente 17º. Cullell por su parte gestionaba una gran salida y en las primeras curvas era capaz de rodar entre los diez mejores, pero una caída lastraba sus opciones y le mandaba en torno al puesto 30, desde el que poco a poco iba remontando hasta concluir muy cerca de los veinte mejores, en el puesto 21º.

También competían en Short Track Marta Cano en categoría sub23, concluyendo en el puesto 18, y Nuria Bosch haciéndolo en categoría élite, finalizando en el puesto 39.

FOTO: RFEC