El camino a Tokio 2020: ¿Giro o Tour? (Gráfico)
Los Juegos Olímpicos de Tokio están marcando el calendario de competición para 2020 de los favoritos a las medallas. Algunos como Vincenzo Nibali, Jakob Fuglsang o Romain Bardet ya han declarado que correrán el Giro de Italia, mientras que Alejandro Valverde o Julian Alaphilippe prevén estar en la salida del Tour.
Ya hace meses que se publicó el calendario WorldTour 2020, que ha sufrido modificaciones para hacer hueco a los Juegos Olímpicos. El Tour se adelanta una semana e incluso tendrá que empezar en junio. Es decir, solo habrá cuatro semanas entre Giro y Tour, en lugar de las cinco de 2019 o las seis de 2018, año en el que Froome y Dumoulin intentaron el doblete Giro-Tour.
La prueba en línea de Tokio 2020, de perfil montañoso, se disputará solo 6 días después del final del Tour de Francia, lo que obliga a hilar filo con la planificación para poder adaptarse al cambio horario y al clima veraniego japonés. En la siguiente línea del tiempo interactiva, quedan expuestas las diferentes carreras que permiten preparar los Juegos Olímpicos.
Las fechas son igual para todos, pero ya se están plasmando tres alternativas claras. Por un lado, estaría el modelo que han escogido Bardet y Nibali, que acudirán al Giro de Italia y Tour de Polonia. De esta manera, podrán competir a máximo nivel en Italia y volver a adquirir ritmo de competición en Polonia, para llegar a Japón con más de 10 días para la adaptación.
La otra opción después de la corsa rosa es la que ha trazado Fuglsang. El medallista en Río 2016 también se marcará el Giro como objetivo, pero después correrá el Tour más tranquilo, como gregario de Miguel Ángel López, según anunció en TV2. Así, el danés podría incluso abandonar el Tour antes de tiempo para ganar días de aclimatación en Japón. Es el mismo plan que ideó Nibali en 2016.
Y la tercera elección consiste en correr Tour y Juegos Olímpicos. Es la que prioriza Valverde y también Alaphilippe, aunque ha declarado que no irá al Tour a por la general, tras terminar quinto en 2019. Si terminan el Tour, aterrizarán en Japón a menos de cuatro días de la carrera, «sin tiempo para la adaptación horaria ni a la temperatura», tal y como expresó Eusebio Unzué.
Los que sí tendrán que aspirar al maillot amarillo antes de Tokio 2020 son los vueltómanos más especialistas, como Primoz Roglic o Chris Froome. Esto supondrá un desgaste añadido para ellos, que podría ahorrarse Valverde si se plantea un objetivo diferente. Sin embargo, tanto Roglic como Froome han reconocido ya el recorrido olímpico y sin duda entrarán en el abanico de favoritos debido a la dureza del perfil.
En definitiva, en Tokio se juntarán corredores con aproximaciones muy diferentes, que pueden marcar la diferencia. Solo el tiempo dará o quitará la razón a las diferentes planificaciones que están perfilando los favoritos a las medallas olímpicas.
Tokio 2020: La UCI confirma las cuotas de los Juegos Olímpicos
Giro Italia 2020: El recorrido oficial (Perfiles)