El belga Thibau Nys es el flamante campeón de Europa de ciclocross. Pero no sólo piensa en la especialidad del barro, puesto que el joven hijo del mito Sven Nys es un corredor polivalente y ya ha brillado con luz propia en la carretera.
El entrenador de Thibau Nys, Paul Van den Bosch, ha explicado en Wielerflits: «Las últimas semanas no han sido fáciles. Teníamos que trabajar en la base, pero teníamos encima de la temporada de ciclocross. Fue un trabajo de equilibrio entre esa labor de ir mejorando la base y, al mismo tiempo, trabajar específicamente para el ciclocross. Yo era más partidario del entrenamiento específico de cross, mientras que Nys prefería seguir trabajando los fundamentos. Al final, optamos sobre todo por la visión que él apoyaba más, lo cual no es ilógico porque el ciclista tiene que sentirse bien con las decisiones».
Paul Van den Bosch ha añadido: «Nys todavía tiene que cumplir 22 años este mes, pero cuando ves lo que ya tiene en su palmarés…. es asombroso tanto en ciclocross como en ruta. La planificación o la idea ahora es seguir compitiendo ciclocross y disputar incluso el Mundial para aprovechar ese momento y empezar fuerte la carretera, pero sin olvidar que queremos que llegue a tope a las clásicas de las Ardenas, sobre todo la Amstel Gold Race y la Flecha Valona«.
El preparador considera que Nys está haciendo una preparación diferente a la de Van der Poel y Van Aert cuando estos eran jóvenes: «Ellos hacían toda la temporada de ciclocross y luego una temporada muy limitada de carretera, con un máximo de unos 15 días. Nys ha hecho 36 días de carretera, con pruebas de alto nivel de exigencia física. Creo que le gusta más el ciclocross que la carretera pero su ambición es máxima en las dos especialidades«.