La especialidad de gravel es la más joven entre el ciclismo. De hecho, este fin de semana vamos a vivir el tercer Mundial de esta especialidad. ¡Sólo tres! Pero, ¿qué es el gravel? Lo cierto es que esta especialidad vive a mitad de camino entre el ciclocross, el mountain bike y la carretera. Es decir, se usan bicicletas de carretera, con rueda más ancha, con recorridos más largos y con… el interés creciente de las marcas de bicis, lo que garantiza grandes participaciones.
La UCI sigue desarrollando el gravel y ha lanzado la Gravel World Series, pero es el campeonato del Mundo lo que suele servir de verdadero espaldarazo a la especialidad. En la prueba masculina, el dorsal número 1 estará en las espaldas de Matej Mohorič (Eslovenia) en una cita que este año parece perfecta para rodadores y especialistas de carretera. El gran rival debería ser Mathieu van der Poel (Países Bajos), quien llega en forma y parece sobre el papel el gran favorito a la medalla de oro.
La prueba masculina reunirá a centenares de ciclistas: al margen de los citados Van der Poel o Mojoric, hay que citar a Felipe Orts, quien está preparando la temporada de ciclocross, y a otros buenos especialistas del barro como Sweeck, Nieuwenhuis, Iserbyt… pero también a muchos especialistas de carretera: Del Touro, Stuyven…
La participación femenina también apunta muy alto. Cyclocross24 ha destacado el siguiente ramillete de corredoras: Vos, Wiebes, Kopecky, Brand, Van Empel, Pieterse, Van Anrooij, Cant, Worst, Schreiber, Vas, Zemanova, Persico, Kastelijn, Truyen, De Jong, Cromwell, Stephens, Markus, Norsgaard, Jackson, Arzuffi, Schiff…