Icono del sitio Zikloland

El Casa Dorada-Cronos debutará en las clásicas navarras

casa-dorada-cronos-2020-presentacion

La presentación del equipo en Burgos. Foto: Photo Gomez Sport / Casa Dorada-Cronos

El Casa Dorada-Cronos será una realidad al fin. El equipo femenino que impulsa Iñigo Cuesta debutará esta semana en las clásicas navarras Emakumeen Nafarroako Klasikoa y Clásica Femenina Navarra, el jueves y el viernes, respectivamente.

El avance del año parecía haber enterrado cualquier opción de competir este 2020, de hecho, algunas corredoras habían buscado nuevos equipos. La situación se ha enderezado, al menos en parte, y el equipo estará con la élite mundial en las dos pruebas forales, según ha podido saber Zikloland.

Las principales perjudicadas han sido las corredoras, 13 en total, también los auxiliares y el propio Cuesta, cabeza visible de un Casa Dorada-Cronos que incluso se había presentado de forma oficial en Burgos, con la presencia de César Rico Ruiz, presidente de la Diputación de Burgos, y que había presentado su maillot, su bicicleta, sus vehículos, que tenía página web… Se trataba de un proyecto de 15 millones de euros en cinco años. Una cifra extraordinaria para el ciclismo femenino y para un proyecto en particular que aspiraba a llegar a la élite. Y con los contratos firmados.

Pero el primer pago de los patrocinadores, Casa Dorada y Cronos, no llegó en los plazos pactados. Cuesta ha puesto todo su corazón –«queremos tener un grande, de nivel mundial», decía a Zikloland en una entrevista-, y ha tratado de salvar el equipo hasta el último momento… y lo ha conseguido, ha encauzado su situación ante la UCI, aunque todavía no aparece inscrito, lo que no le impide disputar las clásicas Emakumeen Nafarroako Klasikoa y Clásica Femenina Navarra.

La formación se presentó en diciembre en el CSD, acogida al programa Universo Mujer, y también contaba con el respaldo de la Diputación de Burgos y en la capital castellana se presentó a finales de enero. No faltaron concentraciones en Andorra y Benidorm, pero no se habían puesto un dorsal… hasta ahora.

Sin aval que pueda aceptar la Federación Española (RFEC) y sin registro en la Unión Ciclista Internacional (UCI), el equipo que se perdió las primeras carreras del calendario, Volta a Valencia y Setmana Valenciana. Después, la pandemia del coronavirus frenó en seco de un calendario que se inicia esta semana. Un tiempo en el que Cuesta ha continuado luchando para sacar adelante el proyecto.

Las 13 firmadas fueron: Margaux Vigie, Josie Talbot, Nadia Quagliotto, Asja Paladin, Malgorzata Jasinska, Alessia Vigilia, Roxane Fournier, Rachel Neylan, Cristina Martínez, Enara López, Ainara Elbusto, Sandra Alonso y Lydia Iglesias. Roxane Fournier y Cristina Martínez firmaron en este tiempo con otros equipos.

Iñigo Cuesta (Casa Dorada): «Queremos tener un equipo grande, de nivel mundial»

Salir de la versión móvil