El checo Vojtech Kminek (Padronés-Cortizo) se adjudicó este domingo la Domaio Heroica–Desafío Delio Fernández tras descolgar al británico Thomas Lightfoot (Maglia Tecnosylva Bembibre) en el inédito y explosivo final del Mirador de A Fontenla. El duelo por el tercer puesto lo protagonizaron dos ciclistas guatemaltecos y se decantó a favor de Mardoqueo Vásquez (Vigo-Rías Baixas).
La carrera, organizada por la AD Punta Fondón, cerró el calendario de la Copa Galicia elite y sub-23 y repartió puntos para los rankings estatales de la Real Federación Española de Ciclismo. Superando el centenar de inscritos, los corredores afrontaron un recorrido de 108 kilómetros que consistía en dar tres vueltas a un circuito que incluía el Alto de A Fraga, de 2ª categoría, y al terminar el tercer bucle tenían que ascender al Mirador de A Fontenla, una subida de menos de 1 kilómetro, pero muy selectiva con rampas de hasta el 16% de desnivel.
Los intentos de fuga se sucedieron desde el arranque, con el Padronés-Cortizo y el equipo anfitrión del High Level-Gsport-Grupo Innova Tormo como las escuadras más combativas. Ninguna escapada llegó a alcanzar un minuto de ventaja y de los cinco pasos con puntos en juego para las clasificaciones complementarias, cuatro se los anotó Marc Torres (Padronés Cortizo), ganador final de las metas volantes y de la montaña. El pleno del ciclista catalán lo impidió el gondomareño Ricardo Buba (High Level-Gsport-Grupo Innova Tormo), el más rápido en la primera meta volante situada en Domaio.
Una vez coronada la tercera y última ascensión al puerto de A Fraga, a falta de 30 km para la línea de meta, seis unidades se distanciaron del pelotón y ese movimiento camino del Lago de Castiñeiras resultaría clave. El Padronés-Cortizo contó con triple representación –Vojtech Kminek, Torres y Sergio Chumil– en el corte que también cogieron Mardoqueo Vásquez, Thomas Lightfoot y Sergio Ginés (High Level-Gsport-Grupo Innova Tormo).
La estructura coruñesa aprovechó su superioridad numérica para lanzar por delante a Kmikek, a quien acompañó Lightfoot. Los dos se presentaron a pie del Mirador de A Fontenla con margen suficiente para jugarse la victoria en un mano a mano y el checo impuso su potencia. Con un registro de 2 horas 49 minutos y 29 segundos, levantó los brazos con 6” de ventaja respecto al sub-23 de la formación leonesa y sucedió en el palmarés de la prueba al uruguayo Eric Fagúndez, que también corría en el Padronés-Cortizo.
A 51” del ganador concluyó Vásquez, tercero, con el mismo tiempo que su compatriota Chumil. El top-5 lo completó Torres, Sergio Ginés hizo sexto y la séptima posición la ocupó Martín Rey (Padronés-Cortizo), líder sub23 de la Copa Galicia y el más rápido del pelotón en el ‘muro’ de Domaio.
Clausura de la Copa Galicia
Además de los trofeos de la carrera, en el podio con una impresionante panorámica de la Ría de Vigo se entregaron los premios finales de la Copa Galicia, competición que esta temporada constó de cuatro citas. El asturiano Sinuhé Fernández (Padronés-Cortizo) fue coronado vencedor élite del certamen autonómico, título que ya había certificado matemáticamente en la anterior jornada, y Martín Rey se enfundó la camiseta sub-23.
El ciclista profesional moañés Delio Fernández siguió de principio a fin como espectador la carrera que apadrina y participó en la ceremonia de podio junto a Leticia Santos, alcaldesa de Moaña; Rubén Viéitez, concejal de Deportes; María Ortega, concejala de Mujer, Memoria Histórica y Patrimonio; Rubén García, presidente de la Comunidad de Montes de Domaio; y Juan Carlos Muñiz, presidente de la Federación Ciclismo Galego. La AD Punta Fondón desea agradecer especialmente el trabajo realizado por la Guardia Civil de Tráfico, la Policía Local de Moaña y Protección Civil para garantizar la seguridad en la segunda edición de un evento que se consolida en el calendario estatal.
FOTOS: Ricardo Lede