El ciclismo español afronta la Vuelta con un punto débil que en los últimos años ha tenido dos únicas excepciones en las figuras de Marc Soler y, especialmente, Jesús Herrada. Y es que los corredores españoles están firmando buenas actuaciones globales, pero muy pocos triunfos de etapa.
En la Vuelta a España de 2019 hubo hasta tres triunfos parciales, protagonizados por Alejandro Valverde, Angel Madrazo y Jesús Herrada. Sin duda alguna hablamos de la mejor de las temporadas de los últimos años y es por desgracia una excepción en lo que ha venido ocurriendo en la prueba de Unipublic.
En la temporada 2020, un año marcado por la pandemia del Covid y con la prueba disputada fuera del calendario habitual y casi en período de invierno, sólo hubo un triunfo y tuvo como protagonista a Marc Soler, quien supo atacar desde lejos para sorprender al resto de escapados. En esa línea, 2021 fue el año negro para el ciclismo español en la Vuelta: cero victorias protagonizadas por corredores nacionales.
En los dos últimos años, temporada 2022 y 2023, sólo ha habido tres victorias españolas: Marc Soler ha protagonizado una mientras que las dos últimas han venido firmadas por el conquense Jesús Herrada, auténtico referente de Cofidis y un ciclista que tiene un incuestionable idilio con la gran ronda española, una prueba de la que incluso fue líder antes de iniciar su racha de triunfos de etapa.