El ciclismo profesional, a las puertas de la enésima revolución: aparece en escena One Cycling con el dinero saudí
El ciclismo profesional parece estar a las puertas de una nueva revolución. Es más, podríamos incluso afirmar de la enésima revolución sistemática… aunque lo difícil no es el anuncio sino la puesta en práctica frente al gran poder que tiene ahora mismo las riendas de la elite mundial: la empresa ASO, organizadora de muchas clásicas, vueltas y, sobre todo, de Vuelta a España y Tour de Francia.
La prestigiosa web Escapecollective.com ha explicado en un artículo los puntos más importantes de este nuevo planteamiento que sería lanzado por One Cycling, que estaría en conversaciones avanzadas con más de una docena de equipos y que tendría el respaldo de Arabia Saudí con una aportación millonaria que superaría los 300 millones.
Entre los planes concretos estarían dos puntos básicos: que los mejores ciclistas se enfrentan en carreras de una forma más frecuente y que se establezcan más circuitos con la opción de vender entradas para el público, algo que sucede, por ejemplo, en la especialidad del ciclocross.
En el artículo de Escape Collective se explica que el dinero saldría de las arcas de SURJ Sports Investment, una filial del Fondo de Inversión Pública (PIF). Y recuerdan que ya han invertido en deportes como golf, boxeo y fútbol.
Los planes de One Cycling y Arabia Saudí parecen claros y avanzados. Patrick Lefevere (retirado de Soudal, pero con mucho conocimiento de las conversaciones), por ejemplo, explica: «Si el ciclismo quiere crecer económicamente, todo el mundo tiene que impulsar este proyecto». Ralph Denk, jefe en Red Bull-Bora-Hansgrohe, comenta sobre la inmediatez del proyecto: «Sé algo, pero no puedo decir mucho. Ya veremos qué pasa».
El problema es que en el otro lado del ring no tienen a un peso pluma sino a un peso pesado como es el Tour de Francia y, por tanto, la empresa ASO. Y resulta evidente que no hay voluntad de negociación, puesto que esto supondría que ASO debería ceder una parte de sus derechos de televisión. Es más, en el mismo artículo recuerdan las palabras hace un año de Christian Prudhomme cuando le preguntaron por One Cycling: «No me interesa… cada vez que el ciclismo ha querido transformarse únicamente con dinero, ha fracasado».