El coronavirus liquida dos equipos colombianos
La crisis del coronavirus es global, no obstante se trata de una pandemia. Y el ciclismo, como todo el deporte, está siendo muy golpeado a nivel mundial. En Colombia, los equipos han empezado a sufrir las consecuencias de la no competición.
El Team Onion, que dirige Óscar de J. Vargas, y el Ebsa en Boyacá, de Rafael Antonio Niño, han desaparecido por no poder los patrocinadores sostener el presupuesto. En el caso del Onion, Vargas recuperaba este 2020 una formación sub23, después de tener a ciclistas como Sergio Higuita, Jhojan García, Daniel Méndez o Santiago Buitrago en categorías inferiores, ahora todos en la élite. Su principal corredor era Luis Carlos Chia, vencedor este año de dos etapas en la Clásica Rionegro.
Además, otros dos equipos, Supergiros-Alcaldía de Manizales y Team Sundark Arawak, han reducido los salarios de sus corredores. En 2020, Colombia no cuenta con ningún equipo en la élite –el Team Región Central de Luis Fernando Saldarriaga se postulaba para ser ProTeam en 2021-, y su presencia UCI se reduce a la categoría continental con cinco escuadras, Colombia Tierra de Atletas – GW Bicicletas, EPM – Scott, Orgullo Paisa, Supergiros y el Team Medellín de Óscar Sevilla.
Presentación Onion Team 2020 en Medellín:
Los corredores colombianos, sin embargo, brillan en lo más alto, y, de hecho, Colombia es el país que más había ganado hasta que se suspendió la competición, con 25 victorias, en un arranque espectacular de Nairo Quintana y Sergio Higuita. Es más, este 2020 el país americano tiene más ciclistas que nunca en el WorldTour, 22 corredores.
El calendario de competición colombiano está suspendido hasta el 30 de mayo. Su particular Tour de Francia es la Vuelta a Colombia, a disputarse entre el 21 y el 30 de agosto, el coronavirus mediante, y que este año había recuperado la categoría UCI 2.2.