Hoy es el día de la verdad. El Consejo del Ciclismo Profesional de la Unión Ciclista Interancional debe votar si acepta la solicitud de conceder una invitación extra para las grandes vueltas o si limita la participación a los 22 que marca el reglamento actual.
Tudor Pro Cycling, Uno-X Mobility, Q36.5 Pro Cycling, pero sobre todo Burgos, Euskaltel, Caja Rural y Kern Pharma están pendientes del móvil, puesto que hoy se producirá la votación definitiva por la que sabremos si hay una excepción a la norma o no. Los organizadores de las grandes vueltas han solicitado esa invitación y lo cierto es que los equipos también han votado a favor, aunque con la excepción de cinco equipos WorldTeam, quienes se han manifestado en contra de que haya una plaza más para un equipo ProTeam.
La decisión depende en gran medida de lo que piensen en el seno de la UCI, puesto que los hombres designados por el gran organismo internacional tienen mayoría. Pero también es cierto que la UCI no gusta de soluciones unilaterales y trata siempre de tomar una posición con el respaldo de los organizadores, equipos y ciclistas. En definitiva, lo normal es que hoy no se sepa la lista de invitados a Giro, Tour y Vuelta, pero sí sabremos cuántos pueden ir… y se espera que la decisión final sea cuestión de horas, puesto que apenas restan poco más de 40 días para el inicio del Giro.