‘El día menos pensado’ o el ciclismo desde dentro
El ciclismo sigue de actualidad gracias a la televisión. Por un lado, Teledeporte viene emitiendo todas las tardes etapas míticas en la historia del ciclismo español de los años 80 y 90 e incluso de este siglo. Pero, además, plataformas como Netflix y Movistar han estrenado un serial de seis capítulos titulado: «El día menos pensado».
El equipo Movistar Team es el protagonista único de «El día menos pensado». Y más concretamente lo sucedido en la temporada 2019, con especial atención a cuatro citas: Lieja-Bastoña-Lieja, Giro de Italia, Tour de Francia y Vuelta a España. Lo cierto es que los seis capítulos muestras las entrañas del ciclismo: la tensión que se vive en el coche del director, las diferencias de criterio en la toma rápida de decisiones, la convivencia de diferentes líderes con un punto de vista común en luchar por la general…
Los reportajes no esquivan ninguna de las polémicas y muestras, por ejemplo, a José Luis Arrieta enfadadísimo en la famosa etapa de la Vuelta a España en la que Marc Soler puso reparos a frenar y esperar a Nairo Quintana y Alejandro Valverde. Pero no sólo se centra en polémicas y discusiones. Los seis reportajes sirven para comprender mejor la situación que se vivió en el Giro de Italia y cómo Mikel Landa supo frenar sus ambiciones personales y ceder los galones a Richard Carapaz.
Más que el ramillete de anécdotas que van sumándose durante los seis capítulos, «El día menos pensado» es un ejercicio de transparencia que permite al espectador comprender mejor cómo se gestiona un equipo y lo difícil que es decidir en el momento oportuno y sin duda alguna o cómo una misma decisión -lo sucedido en la Vuelta a España tras la caída de Roglic- genera infinitas discusiones dentro y fuera del equipo.
Teaser de «El día menos pensado»:
La repercusión en redes sociales del serial de Netflix y Movistar está siendo realmente espectacular y lo cierto es que el equipo ciclista de Eusebio Unzué parece haber encontrado un formato en el que destacar frente a sus rivales ofreciendo la letra pequeña de lo que sucede en un equipo como jamás se había visto.