El equipo China Glory es un pequeño equipo continental asiático que cuenta con el respaldo de la Federación China de Ciclismo y del gobierno chino y que nació con un único objetivo: desarrollar el talento de los ciclistas chinos. Lo cierto es que pasito a pasito empiezan a llegar los resultados y lo sucedido recientemente en Turquía puede ser considerado como algo histórico.
Para los que no hayan escuchado nunca hablar de China Glory, lo primero es conocer su historia. El equipo nació en 2022 y se ha consolidado en 2023. Han abandonado los sueños grandilocuentes y se han centrado en objetivos muy realistas: conseguir que China se clasifique para los Juegos Olímpicos de París 2024. Ese es el objetivo fundamental para todos los corredores de China Glory y no sólo para los ciclistas chinos. Es decir, el esfuerzo colectivo pasa por ayudar a que los chinos vayan sumando puntos UCI.
En el Tour of Sakarya, en Turquía, llegó el momento histórico que puede marcar un antes y un después del proyecto. Lyu Xianjing acabó segundo en la general final mientras que Xu Changquang fue décimo. Es decir, metieron a dos ciclistas entre los 10 más fuertes. Además, el propio Lyu Xianjing consiguió una victoria de etapa al ganar al sprint en la cuarta jornada. Segundo fue Martin Laas, ciclista que estuvo los últimos tres años en Bora-hansgrohe, por lo que no hablamos de que el triunfo llegase frente a rivales desconocidos.
El buen resultado en Turquía viene a confirmar el desarrollo de un proyecto, China Glory, que debería continuar al menos en 2024 para que los chinos puedan seguir formándose hasta los Juegos Olímpicos de París. Pero a medio plazo habrá que analizar si desde el gobierno chino se decide impulsar todavía más este equipo o no. Dinero hay más que suficiente y patrocinadores interesados en impulsar el equipo, también. Lo único seguro es que China Glory ha conseguido en 2023 algo que muy pocos equipos pueden decir: haber ganado una carrera UCI en territorio europeo con un ciclista asiático.