El equipo ideal de 2019: Alejandro Valverde, interminable (VI)
A los 39 años, Alejandro Valverde (Movistar Team) se ha mantenido una temporada más en la élite del ciclismo mundial. Su seña de identidad continúa: en 2019 ha sido competitivo desde enero en Mallorca hasta octubre en Lombardía.
A pesar de acabar en el top5 del ranking mundial de la UCI, no ha sido una temporada sencilla con el maillot arcoíris para el murciano, en la que solo ha logrado cinco triunfos. De hecho, no ha acabado el año como pichichi español por primera vez desde 2013. Los seis éxitos de Jesús Herrada le han quitado un trono que podría haber mantenido de haber convertido en victoria alguno de sus trece segundos puestos en 2019.
Valverde comenzó la temporada sin la explosividad que le caracterizaba. Tercero en Mallorca, segundo en la Comunitat Valenciana y en Murcia… hasta estrenar el arcoíris en Abu Dhabi, superando al sprint a Roglič en Jebel Hafeet.
El murciano probó fortuna en primavera en Milano-Sanremo y Tour de Flandes, con sendos top10, pero le seguía faltando algo para disputar victorias de prestigio. Un edema óseo en el sacro le descartó en Lieja y el Giro de Italia, que planeaba correr, pero el parón provocado por la lesión le permitió tomar aire para volver a mostrar su mejor versión en la segunda mitad de temporada.
Ya recuperado, Valverde se llevó una etapa y la general de Occitania antes de ser Campeón de España por tercera vez en su carrera. Y en un Tour de Francia al que iba a ayudar a sus líderes, acabó en el top10 y solo el fallo táctico de Movistar le privó de la victoria en la vigésima etapa en Val Thorens.
Finalmente, La Vuelta fue el regalo a la temporada de Alejandro Valverde. El público español se volcó con el campeón del Mundo, que logró la victoria en Mas de la Costa y su noveno podio en una gran vuelta, cuando casi nadie contaba con él como aspirante a la general.
Al contrario de como inició, Valverde terminó la temporada con una de sus mejores piernas de siempre, pero se siguió topando con los segundos puestos en Bruno Beghelli, Milano-Torino y Lombardía. Aun así, sus resultados le sirvieron para asegurarse cuatro compañeros en Tokyo 2020, el último gran objetivo de su carrera deportiva.
El equipo ideal de 2019: Jakob Fuglsang, la confirmación (V)
El equipo ideal de 2019: Caleb Ewan, el cohete de bolsillo (IV)
El equipo ideal de 2019: Mathieu van der Poel, el ciclista total (III)
El equipo ideal de 2019: Tadej Pogačar, el vueltómano del futuro (II)