El equipo ideal de 2019: Tadej Pogačar, el vueltómano del futuro (II)
Ha sido una temporada de relevo generacional. Richard Carapaz, Egan Bernal y Primoz Roglic se estrenaron en las grandes en Giro, Tour y Vuelta, pero otro hombre estuvo cerca de sumarse a la fiesta. Tadej Pogačar (1998, UAE Emirates) culminó su primer año como profesional con un podio en La Vuelta.
El esloveno era una de las apuestas a largo plazo para un renovado UAE Emirates, Pero Pogačar ha roto todos los esquemas. Con su tercer puesto en la Vuelta a España a los 20 años, se convirtió en el décimo ciclista menor de 21 años en subirse al podio de una grande. El primero desde Gianbattista Baronchelli en el Giro 1974, según la estadística de @lavuelta_stats.
Pogačar se descubrió la pasada temporada con una victoria solvente en el Tour del Porvenir y este año comenzó a ganar desde febrero en el Algarve, donde ya mostró sus cualidades de vueltómano con un quinto puesto en la contrarreloj. Además, solucionó una situación táctica muy delicada en la última etapa para llevarse la general.
Y es que Pogačar no es solo talento y fuerza bruta, si no que tiene una técnica y sentido táctico sobre la bicicleta impropias de un neoprofesional de 20 años. Le ganó el Tour de California a Higuita gracias a su habilidad en un final revirado y confirmó todo su repertorio en la Vuelta a España, con tres victorias de etapa, el maillot blanco y el podio final.
Conservador cuando tiene que serlo, pero también valiente en los momentos adecuados. Pogačar sabe aprovechar sus grandes dotes de rodador para sacar sostener ataques lejanos, como el de su exhibición en la Sierra de Gredos en La Vuelta.
No está definido su calendario para 2020, pero Giuseppe Saronni, asesor y exmánager del UAE Emirates, apuntó en la Gazzetta dello Sport que intentará que corra el Giro de Italia. Sería la evolución natural para el escalador esloveno, una carrera con contrarrelojes, ascensiones infinitas y días de mucho frío, condiciones ideales para que Pogačar vuelva a brillar.