El equipo ideal de 2019: Egan Bernal rompe la lógica (VII)
Todos los calificativos se quedan cortos ante la hazaña de Egan Bernal (1997) esta temporada. Se convirtió en el primer ganador colombiano del Tour de Francia y el más joven desde la edición de 1914.
El escalador de Ineos se desliga del prototipo de escarabajo colombiano. Bernal es capaz de rendir en contrarrelojes, etapas con abanicos y controlar la bicicleta en las situaciones más delicadas, además de leer las carreras mejor que la mayoría de veteranos.
Bernal tampoco sigue la lógica de otros ganadores del Tour de Francia que prácticamente dan por finalizada su temporada después del gran logro, sino que el de Bogotá se ha mantenido competitivo desde febrero a octubre, poniendo la guinda al 2019 con un podio en Lombardía.
Egan comenzó su temporada en Colombia, pero su primera victoria llegó con la general de la Paris Niza ante Nairo Quintana, cimentada con una excelente contrarreloj individual. También se subió al podio en la Volta a Catalunya, como preparación de un Giro que tuvo que perderse debido a una fractura de clavícula.
Sin embargo, al igual que le ocurrió a Alejandro Valverde, el parón le sirvió para afrontar con las máximas garantías el Tour de Francia. Aunque era la bala en la recámara de Dave Brailsford, la lesión de Froome y la caída de Thomas en el Tour de Suiza, que acabó ganando el propio Bernal, le situaron como líder del poderoso Ineos en la Grand départ de Bruselas.
En Francia, Bernal ejecutó un Tour perfecto, de menos a más, aprovechando las etapas que mejor se le adaptaban en los Alpes. En un ciclismo tan defensivo, el colombiano fue el único aspirante al amarillo que intentó ganar al ataque y lo consiguió gracias a sus ofensivas en Galibier e Iseran, esta última interrumpida por los desprendimientos en Tignes.
Ni siquiera los critériums y homenajes le frenaron de volver a competir al máximo nivel en las clásicas italianas de otoño. Su victoria en el Gran Piemonte y la tercera posición en Il Lombardia supusieron un dignísimo final de temporada para el primer colombiano en ganar el Tour de Francia.
A día de hoy, es difícil prever si ha comenzado una era Bernal en las grandes vueltas, aunque la tendencia en Tour y Vuelta de reducir los kilómetros contrarreloj le favorece respecto a vueltómanos como Roglič, Dumoulin, Froome o Thomas. Lo que es seguro por su juventud es que tiene muchos años por delante para seguir batiendo records y rompiendo la lógica del ciclismo moderno.
El equipo ideal de 2019: Alejandro Valverde, interminable (VI)
El equipo ideal de 2019: Jakob Fuglsang, la confirmación (V)
El equipo ideal de 2019: Caleb Ewan, el cohete de bolsillo (IV)
El equipo ideal de 2019: Mathieu van der Poel, el ciclista total (III)
El equipo ideal de 2019: Tadej Pogačar, el vueltómano del futuro (II)