El equipo ideal de 2019: Primož Roglič, superior (y IX)
Dejamos para el final al mejor ciclista del año según el ranking UCI. En su cuarta temporada en la élite, Primož Roglič (1989, Team Jumbo-Visma) ha alcanzado su madurez física y mental para disputar cualquier carrera a la que se presente.
A pesar de tener ya 30 años, ha sido la primera temporada en la que el esloveno ha partido como jefe de filas en las grandes vueltas. Su inexperiencia en el ciclismo le ha obligado en cada carrera a aprender a solventar problemas tácticos.
Incluso la forma de aproximarse a sus objetivos ha variado a lo largo de la temporada. Si el Giro d´Italia se le hizo largo tras un calendario previo cargado, Roglič aprendió la lección y llegó a la Vuelta a España tras dos meses sin competir. Y se plasmó en el resultado.
Roglič tradujo en victorias las tres vueltas que corrió antes del Giro d´Italia: el UAE Tour, la Tirreno-Adriatico y el Tour de Romandía. Además, en los Emiratos se llevó una etapa y en Romandía tres y de todos los colores: un sprint reducido, un final en alto y una contrarreloj.
Sin embargo, no fue capaz de mantener el nivel las tres semanas de Giro, que sí comenzó al 100%, ganando las dos contrarrelojes de la primera semana. Roglič aventajaba en 1´44” a Nibali, 3´16” a Carapaz y 4´42” a Mikel Landa antes de comenzar la montaña, pero los colosos del Giro se le atragantaron y solo pudo conservar el tercer escalón del podio por 8 segundos respecto a Landa.
Todas sus debilidades las convirtió en fortalezas en su gran éxito del año: la Vuelta a España. Volvió a hacerse fuerte en la contrarreloj individual, pero también fue el más sólido en la montaña, sin tener ni un solo día malo.
De hecho, la mayor amenaza a su victoria fueron sus tres caídas con polémica: en la crono por equipos urbana, en el sterrato bañado de Andorra y en la etapa del trascoche permitido por los comisarios camino a Toledo.
El de Jumbo-Visma aprovechó su forma de La Vuelta para seguir siendo protagonista hasta octubre. No se lució en Yorkshire (12º en la contrarreloj y alcanzado por Rohan Deniss), pero sumó a su palmarés el Giro dell’Emilia y los Tre Valli Varesine, antes de acabar séptimo en Lombardía. En total, trece victorias en 2019: cuatro etapas contrarreloj, tres etapas en línea, cuatro generales y las dos clásicas italianas de octubre.
En 2020, Roglič ya ha apuntado su deseo de acudir al Tour de Francia con un Jumbo-Visma que ha incorporado a Tom Dumoulin. En su contra está la escasez de contrarreloj, aunque la inexistencia de etapas de montaña de fondo con puertos encadenados supone un punto a favor para el esloveno, que ha dejado el listón muy alto tras su excepcional 2019.
Bianchi Oltre XR4: La carga de leyenda de la bici de Roglic
Las grandes vueltas, ¿duelo Ineos – Jumbo?
El equipo ideal de 2019: Julian Alaphilippe, ídolo francés (VIII)
El equipo ideal de 2019: Egan Bernal rompe la lógica (VII)
El equipo ideal de 2019: Alejandro Valverde, interminable (VI)
El equipo ideal de 2019: Jakob Fuglsang, la confirmación (V)
El equipo ideal de 2019: Caleb Ewan, el cohete de bolsillo (IV)
El equipo ideal de 2019: Mathieu van der Poel, el ciclista total (III)
El equipo ideal de 2019: Tadej Pogačar, el vueltómano del futuro (II)