El equipo ideal de 2019: Remco Evenepoel, sin límites (I)
La vida de Remco Evenepoel (2000, Deceuninck – Quick Step) ha cambiado por completo esta temporada. Apuntaba maneras desde sus exhibiciones en la categoría junior, pero pocos esperaban que fuera campeón de Europa y plata mundial contrarreloj a los 19 años.
Su pasado futbolista es curioso, aunque ya muy manido. Lo que no sabe tanta gente es que Remco Evenepoel debería haber corrido esta temporada en el Hagens Berman Axeon, equipo de desarrollo de Axel Merckx, que incluso anunció su fichaje.
Pero Patrick Lefevere enseguida se dio cuenta de que tenía que atarlo cuando traducía cada participación en una carrera en una exhibición en solitario. El jefe de la manada belga rompió el acuerdo de Evenepoel con Axeon y se aseguró de contar con el ciclista más prometedor del mundo desde su primer año profesional.
Y la apuesta le salió bien a Deceuninck-QuickStep: Remco Evenepoel comenzó a luchar por victorias desde su primera carrera, la Vuelta a San Juan. Alzó los brazos por primera vez en mayo, en la Hammer Limburg, con una de sus típicas victorias en solitario que repitió la siguiente semana en el Tour de Bélgica.
A partir de ahí, un bronce en el nacional belga, una victoria de etapa por más de dos minutos en la Adriatica Ionica, su estreno en el WorldTour en la Donostiako Klasikoa, el campeonato de Europa y la plata en el Mundial de Yorkshire. Para Evenepoel, el periodo de adaptación a la máxima categoría no ha existido.
No solo sus triunfos, sino su forma de competir es la que le hace merecedor de pertenecer al equipo ideal de 2019. En su Instagram se ha declarado ídolo de Alberto Contador y Vincenzo Nibali, dos de los vueltómanos más ofensivos del siglo XXI, un estilo que ha caracterizado el primer año profesional de Remco Evenepoel.
Sus mejores actuaciones han llegado en contrarrelojes y carreras quebradas, pero la meta de Evenepoel es aspirar a las grandes vueltas. De hecho, para mejorar en la alta montaña, Remco está considerando abandonar Bélgica y vivir en una zona con más posibilidades de entrenar en puertos.
Con solo 19 años, ni él mismo conoce sus límites. En 2020, partirá con las lecciones aprendidas de su mentor Philippe Gilbert y una vida privada realmente privada, después de experimentar algún rifirrafe con la prensa amarillista. Un Evenepoel más maduro que sin duda será candidato a formar parte del equipo ideal de 2020.