La Fundación Euskadi reforzará su identidad y filosofía. Así lo ha decidido el nuevo patronato, que tiene en Iñaki Isasi a su presidente. A partir de 2025, el equipo filial de Euskaltel-Euskadi se mantendrá en la categoría elite y sub-23, pero pasará a denominarse Fundacion Euskadi.
Con este cambio de denominación, la Fundación Euskadi pretende poner en valor su objetivo fundacional, que no es otro que impulsar y desarrollar el ciclismo de su entorno centrándose en los jóvenes. El equipo contará con el apoyo de los principales patrocinadores y los recursos de la propia Fundación, que a día de hoy sigue contando con más de mil socios y socias.
Desde el relanzamiento de la Fundación Euskadi en 2018 han sido 24 ciclistas los que han dado el salto desde amateur a profesionales. Una apuesta inequívoca por la cantera que da sentido a todo el proyecto. A partir de 2025, el equipo élite y sub23 se denominará “Fundación Euskadi”, según ha acordado la Fundación Euskadi con Laboral Kutxa (patrocinador hasta esta temporada) y el resto de patrocinadores.
Laboral Kutxa, que ha dado nombre al equipo desde 2019 en su apuesta por los jóvenes ciclistas del territorio, seguirá manteniendo su apoyo a la cantera, un soporte en el que no faltarán Euskaltel, las instituciones vascas, y el resto de patrocinadores y sponsors técnicos.
Una puerta abierta al ciclismo vasco, para que sea un espejo para los ciclistas, los equipos, clubs y escuelas de categorías inferiores, respetando y facilitando la formación académica, formando a corredores y personas con unos valores de compañerismo, trabajo y honestidad. Un vivero en el que crezcan los talentos del futuro. El objetivo primordial es mantener ese flujo y que continúen con su crecimiento en profesionales.
Iñaki Isasi, presidente la Fundación Euskadi: «La cantera representa nuestra filosofía de formación con los jóvenes talentos del ciclismo vasco. Por eso hemos sido una referencia histórica desde 1993 del pelotón aficionado a nivel vasco y mundial. Una filosofía que se basa en la formación integral de esos jóvenes valores, para que puedan cumplir sus sueños, y continuar con su desarrollo en la élite profesional. Un equipo amateur, por tanto, que aspira a ser la opción deportiva elegida por los jóvenes de nuestro entorno, así como un referente deportivo de nuestro territorio y más allá de nuestras fronteras. El conjunto profesional aspira a aglutinar a los mejores ciclistas vascos y por eso somos un proyecto abierto a todos los equipos aficionados de nuestro territorio que realizan igualmente un trabajo de formación con los sub23”.
En 2025, la Fundación Euskadi continuará por tanto con una estructura deportiva de tres conjuntos ciclistas, Laboral Kutxa (profesional femenino), Fundación Euskadi (sub23) y Euskaltel-Euskadi (profesional masculino).
FOTO: fundacioneuskadi.eus