El equipo Picusa Academy irrumpió en la categoría júnior con el objetivo de detectar y desarrollar a los mejores talentos del pelotón mundial. Y lo cierto es que en el primer año ya son dos los corredores que pasan de la estructura júnior gallega a un equipo continental. Además, en el caso del brasileño Henrique Bravo lo hará de la mano del filial continental Soudal Quick-Step.
El brasileño Henrique Ribeiro llegó a España prácticamente sin experiencia en la carretera. El equipo Picusa Academy apostó por él y le permitió no sólo competir en territorio europeo sino incluso ser el jefe de filas de la escuadra en gran parte del calendario de verano.
Bravo fue tercero en la Copa de España Júnior celebrada en Benagéber (Valencia), se impuso en solitario en una clásica en Portugal y remató su período de éxitos ganando la etapa reina y la general final de la Vuelta a la Ribera del Duero, la vuelta más importante del calendario nacional y una competición en la que Picusa pudo batir al gran dominador mundial de la temporada, Héctor Alvarez.
Después de sus brillantes actuaciones con Picusa Academy, el ciclista sudamericano participó con su país en dos Campeonatos del Mundo de mountain bike y carretera. Finalmente, Henrique Bravo firmó por Soudal Quick-Step, filial del equipo de Remco Evenepoel. El caso de Bravo se suma al de Lois de Jesús, quien también ha firmado un contrato con el equipo portugués continental Tavfer.