El Giro de Italia U23 (29 agosto-5 septiembre) emerge con un trazado sobre ocho etapas que discurre por las regiones de Las Marcas, Emilia-Romagna, Véneto y Lombardía. Un recorrido de nuevo exigente en el que estará presente el Kometa-Xstra Cycling Team liderado por el italiano Alessandro Fancellu.
Una participación que ilusiona al mismo tiempo que supone todo un reto por ser la primera ocasión en la que la estructura continental, también presente en la Vuelta a Hungría, compite en dos pruebas al mismo tiempo.
Junto a Fancellu, un equipo con buen nivel para la escalada y capacidad de trabajo para el llano que completan el portugués Daniel Viegas, el italiano Antonio Puppio y los españoles Alejandro Ropero, Sergio García y el stagiaire Edu Pérez-Landaluce. “Queremos pelear por lo máximo y ya veremos dónde podemos estar”, cuenta Fancellu, quien vivirá un día especial en la jornada final, exigente, durísima, en una población de Aprica de la que es natural su madre. En el Mortirolo, la última gran dificultad de la carrera, comenzó de hecho a a gestarse su pasión ciclista.
“El objetivo de partida es el salir a pelear todas las victorias de etapa y, a medida que pasen los días, la carrera nos irá diciendo qué sucede de cara a la general”, señala el italiano Dario Andriotto, que dirigirá la escuadra en la corsa rosa. “El Giro U23 es una carrera muy diferente a la que hacemos durante la temporada. No existe un control real, puede pasar algo en cualquier momento. No existen equipos de categoría WorldTour que puedan controlar el desarrollo de la etapa como en la Vuelta a Burgos o en el Tour de l´Ain. No, aquí está todo más abierto. Y dada la participación es como un pequeño mundial. Objetivamente creo que tenemos un equipo muy bueno, supercompetitivo, pero también que hay que estar tranquilos.
Nos preguntan mucho sobre Fancellu, sobre si venimos a ganar con él… Y bueno, es un chaval de segundo año, es muy joven, no hay que presionarle. Me entristece mucho no haber podido contar con Fetter, que estaba en una gran condición física. Pero en el equipo contamos con Sergio, que tiene toda la experiencia del año pasado y puede hacerlo bien, Ropero… Tenemos un equipo competitivo, ma piano piano”.
Alessandro Fancellu, por su parte, revela: “Me siento bien y más fuerte que en Burgos. La Vuelta a Burgos fue muy exigente, por momentos brutal, pero también estoy seguro que necesitaba una carrera muy dura como esta para mejorar mi condición física. El Giro de Italia es mi principal objetivo y lo he preparado bien. No he competido desde Burgos y creo que me he entrenado duramente. Espero ser competitivo de cara a la general en la corsa rosa”.
El Kometa-Xstra, «a pelear» en un Tour de Hungría de nivel
Alessandro Fancellu (Kometa-Xstra), ciclista por el Mortirolo