El Campeonato del mundo de Aigle-Martigny, a disputar entre el 20 y el 27 de septiembre, no se celebrará en 2020, según confirma la organización; «es imposible», confiesan.
Las últimas medidas sanitarias adoptadas por el Consejo Federal suizo incluyen no organizar eventos de más de 1.000 personas o que involucren a más de 1.000 personas, para combatir la epidemia del coronavirus, hasta el 30 de septiembre. La UCI confirma que busca «una alternativa» en Europa.
La organización del Mundial en Aigle y Martigny considera que es «imposible» organizar un evento de esta magnitud, «especialmente porque 45 países están sujetos a cuarentena para ingresar a Suiza el 8 de agosto». «Con once pruebas a lo largo de ocho días, las especificidades de una carrera de circuito en cuanto al distanciamiento social y el flujo de espectadores constituyen un obstáculo infranqueable con fuertes condicionamientos«, destacan.
Pas de Championnats du Monde Route UCI 2020 à Aigle - Martigny :
— Aigle-Martigny 2020 (@aiglemartigny20) 12 de agosto de 2020
▶️https://t.co/GFoySPT0Us pic.twitter.com/SyouWJ4VYG
“Estamos tristes y decepcionados. Hemos trabajado duro durante casi dos años para ofrecer un evento magnífico en un recorrido extraordinario. A pesar de las limitaciones vinculadas a la pandemia de COVID-19, continuamos trabajando con pasión para organizar los Campeonatos Mundiales de Carretera UCI que serían recordados por su valor deportivo pero también por la belleza de los paisajes de nuestros municipios y la riqueza de nuestra cultura y nuestra tierra. Somos conscientes de que la situación sanitaria nacional y mundial requiere medidas cautelares y pensamos enormemente en todos los que se han visto afectados por esta medida”, afirman Grégory Devaud y Alexandre Debons, copresidentes del comité organizador.
El recorrido masculino presentaba 244 kilómetros y 4.384 metros de desnivel; en cuanto a la contrarreloj élite eran 46 kilómetros planos (El Mundial 2020 hace oficial su programa y horarios).
Ahora falta saber el comunicado oficial de la Unión Ciclista Internacional (UCI) sobre la suspensión y alguna posible alternativa.