La Castellón Gravel Race se estrenó por todo lo alto con más 200 participantes en sus diferentes categorías y con el murciano Alejandro Valverde como vencedor absoluto en la prueba masculina, sin olvidar a Sofía Rodíguez como triunfadora en la categoría elite femenina.
La actividad de la Castellón Gravel Race empezaba con su presentación oficial, donde grandes figuras de este deporte como Alejandro Valverde, Samuel Sánchez, Lucía González o Felipe Orts brindaban su respaldo a esta carrera de reciente creación mostrando mucho entusiasmo por estar presentes en la prueba.
La prueba arrancaba en la localidad de Llucena. Y lo hacía con una gran afluencia de público a la cita. A las 9h se producía el corte protocolario de cinta con José Cabedo, organizador de la carrera; David Momferrer, alcalde de Llucena; Quique Gutiérrez, presidente de la Federación Valenciana de Ciclismo y Juan Luis Irigoyen, delegado de la Federación Española de Ciclismo.
Con el pistoletazo de salida realizado, los corredores se enfrentaban a un vistoso recorrido de 94 kilómetros con más de 2.500 metros de desnivel acumulado por espectaculares senderos en las inmediaciones de la localidad castellonense. En los primeros compases de la prueba Alejandro Valverde, con un cambio de ritmo marca de la casa, conseguía abrir brecha respecto a sus perseguidores junto a Axel Badia.
Finalmente, el primer corredor en cruzar la línea de meta era Alejandro Valverde tras firmar una brillante actuación y imponerse en solitario gracias a un ataque en el kilómetro 10 de carrera. El segundo puesto en el cajón se lo adjudicaba Fran Rus mientras Axel Badia se tenía que conformar con la tercera plaza en una carrera en la que el campeón de España de ciclocross, Felipe Orts, protagonizaba una remontada espectacular tras sufrir dos pinchazos y acabar octavo a pesar de haber rodado fuera de las treinta primeras posiciones.
En la carrera femenina Sofía González imponía su ley para alzar los brazos con autoridad en Lucena. Las dos posiciones restantes en el pódium las ocuparían Marta Torá y Lucía González, segunda y tercera respectivamente.
La Castellón Gravel Race finaliza su primera edición muy satisfecha con el recibimiento por parte de los corredores y aficionados, que han disfrutado de una bonita mañana de ciclismo. La organización de la prueba trabaja ya pensando en la próxima edición para asentar esta competición en el calendario internacional.
FOTO: CX CYCLING